Provincia: Navarra
Zona: Kartxela
Distancia: 11,13 km
Altura máx: 1982 m
Altura min: 1440 m
Desnivel acumulado: 750 m
Tiempo:3 horas y 45 minutos
Cumbres: Lakartxela (1982m) y Binbaleta (1758m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima de Lakartxela

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Perfil
Mapa ortográfico
Perfil
 
Perfil

Introducción

Lakartxela es una de las cimas que cierran el puerto de Belagua, al NE de Navarra. Al subir por la carretera queda a la izquierda (O), aunque en realidad la que se ve es su vecina Keleta, ella queda justo detrás. En la ruta que os proponemos hoy subiremos al citado Lakartxela y a otra cima cercana aunque más pequeña y menos importante, el Binbaleta.

Lugar de partida

Pasaremos la localidad navarra de Isaba y subiremos el puerto de Belagua; allí aparcaremos el coche en una especie de parking habilitado en una amplia curva del puerto. Esta curva la veremos justo antes de llegar al empalme que baja al antiguo refugio de Belagua, Angel Olorón, el cual actualmente se encuentra cerrado.
Imagen de la ruta
Venta de Juan Pito. Al fondo, valle de Belagua.

Descripción

Empezaremos a andar por la carretera en sentido contrario al que vinimos (E). Enseguida (50 metros) abandonaremos el asfalto para desviarnos campo a través por la derecha.

Al fondo, hacia el este, vemos nuestros objetivos, las moles de Keleta, Lakartxela y Binbaleta. Para llegar hasta allí no hay un único camino definido, lo que sí que vemos son multitud de estrechos senderos hechos por el ganado que avanzan en esa dirección. Cogeremos uno de ellos e iremos avanzando a media ladera sorteando los barrancos que vayamos encontrándonos. Estamos recorriendo la cara sur del Lakora, otra de las moles de esta zona, que queda justo encima nuestro.

Mapa en 3D
Keleta, Lakartxela y Binbaleta

(30') Avanzando entre el brezo y la abundante hierba acabaremos llegando a un cerro desde donde ya vemos la subida que nos espera para ascender por el camino que remonta la pendientre entre el Lakartxela (izquierda) y el Binbaleta (derecha).

(45') Bajaremos un tramo para enlazar con el GR. A partir de aquí, hasta el collado de Binbaleta, en toda la subida estaremos guiadospor marcas rojas y blancas correspondientes al GR.

(1h 30') La dura subida nos ha llevado hasta el collado de Binbaleta (1800m). Hasta ahora hemos salvado un desnivel de 360 metros. Haremos un breve descanso y ya nos encaminaremos hacia el último y durísimo tramo de ascensión al Lakartxela. Son otros 200 metros de fuerte desnivel.

(2h) Llegamos al doble buzón del Lakartxela. Las vistas son increíbles. Por un lado (oeste) vemos el Orhi y sus vecinos. Por el otro (este) las altas cimas del Pirineos navarro más oriental y las del Pirineo Oscense más occidental.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Otsogorrigaina, Orhi y Barazea  Lakora en primer plano. Detrás: Arlas, Soumcouy, Anie, Añelarra...

Cuando bajemos del Lakartxela, si nos vemos con fuerzas y tiempo, podemso ascender al Binbaleta. Para lelgar a él basta con seguir un sendero que parte justo desde el colado de Binbaleta en dirección E. Desde el collado nos costará llegar unos 25 minutos, salvando un desnivel de tan sólo 80 metros.

Mapa en 3D
Último repecho de subida al Binbaleta.

Para regresar al GR podemos deshacer todo lo andado hasta el collado o mejor aún podemos atajar bajando con cuidado por las laderas sur del Binbaleta.

Una vez enlazemos con el GR regresaremos hasta el inicio de la ruta siguiendo exactamente el mismo camino de ida.Fin