Provincia: La Rioja
Zona: Sierra de Castejón
Distancia: 18,40 km
Altura máx: 1854 m
Altura min: 1387 m
Desnivel acumulado: 600 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 20 minutos
Cumbres: Berezales (1786m) y Cabezo del Santo (1854m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Cabezo del Santo

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa orotgráfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Introducción

Sin duda el Cabezo del Santo es una de las montañas más estéticas de toda la Comunidad Autónoma de La Rioja. Merece la pena el subir a ella desde las dos rutas más famosas que existen para alcanzarla. La primera de ellas, que parte desde Brieva de Cameros, es más bonita y dura; la segunda, que es la que os describiremos a continuación, es más relajada por ello añadiremos la ascensión adicional al Berezales.

Lugar de partida

Para llegar a nuestro destino, desde Ortigosa de Cameros hay que coger la carretera que parte hacia Brieva y en el punto kilómetro 15 dejaremos el coche, estamos en la cima del puerto de Peña Hincada. Este puerto se llama así por una piedra que hay clavada en el suelo, ésta podría ser un antiguo menhir.

El puerto de Peña Hincada es un importante cruce de caminos, a mano izquierda del puerto sale la pista que nosotros tenemos que coger (dirección Sur)
Imagen de la ruta
Puerto de Peña Hincada

Descripción

Avanzaremos por la pista salvando metros de desnivel poco a poco mientras tenemos la hipnotizante visión del Cabezo del Santo en frente, en dirección SO.

Imagen de la ruta
Cabezo del Santo

(25') La pista se bifurca en dos caminos, el de la izquierda lleva hacia el Mojón Alto, nosotros cogeremos el de la derecha.

A partir de aquí el desnivel se hace inapreciable, en ocasiones incluso descenderemos algún metro. La pista sigue en dirección sur describiendo una prolongada curva para luego avanzar en dirección SO.

(45') Pasaremos junto a un abrevadero de ganado donde un poco más arriba nace justo una pequeño manantial.

Un poco más adelante empezaremos a tener otra visión totalmente diferente del Cabezo del Santo, antes veíamos su cara este, ahora nos estará mostrando su cara sur. Se vea desde donde se vea es una montaña bellísima.
De momento la dejaremos atrás para ascender primero al Berezales.

(1h 15') A mano izquierda de la pista vemos unapuerta en la valla que debemos abrir y pasar para ya encarar la subida al Berezales.

(1h 35') Tras una prolongada aunque cómoda subida llegaremos al Berezales. Su pedregosa cima está señalizada por un vértice geodésico del Gobierno. Desde él tenemos buenas vistas hacia el Sur (Cebollera, Castillo de Vinuesa, Urbión...)

Imagen de la ruta
Llegando al Berezales

Regresaremos del Berezales por donde vinimos, pasaremos otra vez la puerta y un poco más adelante nos desviaremos a la izquierda para ya afrontar la ascensión al Cabezo del Santo, lo haremos por su cara sur tratando de evitar las peores rampas. No hay un único camino para subir, subiremos por donde mejor veamos el panorama.

Imagen de la ruta
Considerable desnivel para alcanzar el Cabezo del Santo

(2h 35') Estaremos en la cima del Cabezo del Santo. Está señalizada por un vértice geodésico y dos buzones. Uno de ellos, el colocado por el Club de Montaña Sherpa, tiene dentro de él dos cuadernos y un bolígrafo para que los montañeros dejen sus mensajes para la posteridad.

Bajaremos con cuidado y volveremos a la pista rodeando el monte que tenemos enfrente por la izquierda, así evitaremos tener que avanzar en dirección contraria.

Debemos contar con que nos costará regresar hasta el puerto 1h y 30 minutos.Fin