Provincia: Huesca
Zona: Sierra de la Estiva
Distancia: 11,81 km
Altura máx: 2177 m
Altura min: 1540 m
Desnivel acumulado: 798 m
Tiempo con paradas: 4 horas
Cumbres: Punta alta del Cuello Bozo (2088m), Napazal (2117m), Petrito (2118m) y Mesola (2177m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Castillo de Acher

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Introducción

La Sierra de la Estiva es una sucesión de montañas que sobrepasan ligeramente los 2000 metros y que hacen de barrera natural entre los valles pirenaicos de Aragues del Puerto y de Aísa.

Saliendo desde el Refugio de Lizara en un cómodo paseo se puede recorrer la totalidad de cimas que comprende esta sierra. Desde lo alto de ellas tendremos unas vistas hacia las cumbres más altas tanto del valle de Aragues del Puerto (Bisaurín, Fetás) como del de Aísa (Llana del Bozo, Llana de la garganta, Aspe).

 

Lugar de partida:

Como ya hemos dicho en la introducción, la ruta parte desde el lugar clásico para esta ascensión: el Refugio de Lizara. Para llegar a él pasaremos la localidad de Aragües del Puerto y avanzaremos por la carretera otros 9Km hasta llegar al refugio, allí acaba la carretera.

El camino que debemos seguir sale en dirección norte desde el refugio. Se coge concretamente en la última curva de 180º que ya acaca en Lizara.


Descripción

El camino ganadero nos llevará a través de los llanos de Lizara. En esta zona no tendremos nada de desnivel. A los 5' de empezar a andar nos cruzaremos con el dolmen prehistorico de Lizara, situado en una pequeña loma.

A los 15' el camino ganadero nos sacará a la pista de la variante del sendero transpirenaico GR11, el GR 11-1. Desde este punto hasta que lleguemos al Collado dle Bozo no tendremos más dificultad de orientación que seguir las abundates marcas rojas y blancas del GR 11-1.

Imagen de la ruta
Subiendo el barranco de Articuso

Para llegar al Collado de Bozo deberemos salvar casi todo el desnivel que tiene esta ruta (550m). En esta parte lo que haremos será remontar el bonito barranco de Articuso. Una vez en el collado tendremos unas vistas perfectas de todas las cumbres del valle de Aísa (1h y 10').

Imagen de la ruta
Llana del Bozo, Llana de la Garganta, Aspe, Sombrero, Lecherines...

Tras un breve descanso seguiremos hacia la derecha (dirección S) para alcanzar el codal de cimas que debemos ir cubriendo. Junto a nosotros tenemos un pequeño repecho rocoso que deberemos salvar rodeándolo por el este e intentando perder el menor desnivel posible.

A partir de aquí el camino es muy agradecido, las sucesivas cimas irán cayendo sin apenas esfuerzo e iremos recorriendo zonas herbosas y despejadas que no presentan ninguna dificultad en cuanto a orientación. 

Imagen de la ruta
Cima de la punta del Cuello Bozo. Detrás, Punta alta de Napazal

Primero subiremos a la Punta del Cuello Bozo (2088m), bajaremos hasta los 2052m; volveremos a subir hasta los 2117m del Napazal, descenderemos hasta los 2049m y volveremos a subir para llegar a los 2118m del Petrito y los 2177m del Mesola, nuestra última y más alta cumbre de hoy. Ninguna de las cimas presenta buzón montañero, lo que tiene cada de ellas es un montón de piedras que señala el punto más alto.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Napazal en priemr plano. Detrás, Petrito (izquierda) y Mesola(derecha)  Subida final al Mesola

El camino de regreso lo haremos por le mismo camino de subida. Para evitar la repetición de subida a las cimas podemos rodear cada una de ellas por la cara Oeste. También podemos evitar tener que llegar hasta el collado Bozo, el picacho de roca lo podemos rodear esta vez por la izquierda siguiendo un camino que rodea su cara Oeste. La vuelta nos costará hacerla 1h y 30'.Fin