Provincia: Navarra
Zona: Atxuria
Distancia: 17,7 Km
Altura máx: 756 m
Altura min: 430 m
Desnivel acumulado: 646 m
Tiempo: 4 horas y 35 minutos
Cumbres: Peña Plata (756m) y Centinela (662m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima de la Peña Plata

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico
Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Introducción

Esta ruta asciende a dos montañas de las más occidentales que hay en el Pirineo: La Peña Plata (Atxuria en Euskera) y a otra menos importante llamada Centinela.

Al Atxuria se puede ascender desde varios puntos: Sare, Zugarramurdi, Puerto de Lizarrieta... la ruta que proponemos asciende desde este último punto, y cuenta con el atrayente de que se pasa junto a las Palomeras de Etxalar. Estas palomeras son famosas porque en ellas todavía se caza al estilo tradicional, usando señuelos y redes en vez de escopetas y cartuchos tal como se hace normalmente. El estilo tradicional está prohibido a ambos lados de la frontera excepto aquí en Etxalar.

 

Lugar de partida

El Puerto de Lizarrieta hace muga entre España y Francia. Se llega a él desde la carretra que une las localidades de Etxalar (Navarra) y Sare (Francia). Aparcaremos el coche en el espacio reservado para coches que hay en lo alto del puerto.
Imagen de la ruta
Puerto de Lizarrieta. Cima del Ibantelli a la derecha.

Descripción

Empezaremos caminando saliendo del puerto en dirección SE; el camino inicialmente está señalizado por marcas del SL-NA-2, o senda de las Palomeras.

Enseguida iremos viendo unas cuantas muestras de las famosas Palomeras de Etxalar; mientras avanzaremos cómodamente por la ancha pista

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Palomeras de Extalar (I)
  Palomeras de Extalar (II)

(25') Veremos un cruce donde debemos dejar la pista y remonar la pendiente de la colina de enfrente.

(45') Llegaremos a otro cruce donde veremos que el camino de la izquierda está señalizado con dirección al Atxuria, el de la derecha será por donde regresemos más adelante.

En frente ya vemos la figura de la Peña Plata, la cara que vemos (Oeste) es innacesible, la ascenderemos por detrás (cara Este). El camino bajará brúscamente para de repente volver a remontar por una fuerte pendiente que nos llevará hasta una borda (1h 5'). A partir de aquí vemos que hay una depresión en el terreno, la podemos pasar por donde queramos, nosotros la rodeamos subiendo por la izquierda (dirección N).

Al otro lado de la depresión buscaremos el difuso camino que nos hará rodear la base de la Peña Plata para acceder desde la cara opuesta (E).

Tras superar el fuerte desnivel de los últimos metros acabaremos llegando al montón de piedras que marca el punto más alto del Atxuria (1h 50').

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Rampas finales para llegar al Atxuria  El grandioso Larrún

Bajaremos del Atxuria por donde subimos hasta que lleguemos a la depresión de la que hablamos antes. No la pasaremos ya que bajaremos en dirección SO siguiendo el cordal que nos acabará llevando directos al Centinela, una montaña secundaria de la zona a la que subiremos para alargar un poco la ruta.

Imagen de la ruta
Uno de los buzones en la cima del Centinela

Para regresar a Lizarrieta usaremos una pista que se coje en un cruce que vimos antes de afrontar la subida al Centinela.