Provincia: Asturias
Distancia: 23,5 Km
Desnivel acumulado: 1015 m
Tiempo: 7 horas y 40 minutos

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Con este recorrido circular daremos la vuelta completa al Pico Cabroneru (1998m) y uniremos dos de las rutas más famosas de la zoan de picos de Europa: la senda del Arcediano y la ruta de la Jocica.

Para empezar la ruta nos desplazaremos hasta la localidad asturiana de Amieva. Justo antes de entrar en el pueblo veremos una pista a mano derecha por la que debemos entrar con el coche. En esta pista iremos con cuidado ya que es muy estrecha y dificilmente pasan dos vehículos a la vez. Avanzaremos unso cuantos kilómetros y dejaremos el coche en el parking del collado de Angón.

En la ida nuestros pasos seguirán buena parte del tramo de la ruta del Arcediano, una ruta que se remonta a tiempo ascentrales, probablemente fue creada por los romanos para unir el difícil paso entre León y Asturias. Esta ruta está marcada por pintura roja y blanca ya que corresponde al recorrido GR 201.
La ruta completa une el pueblo asturiano de Amieva y el Leonés de Soto de Sajambre, nosotros no la haremos completa ya que antes de llegar a Soto de Sajambre nos desviaremos para enlazar con la ruta de la jocica

La ruta de la Jocica la cogeremos en la proximidades del portillo de Beza; está señalizada por marcas de pintura amarilla y blanca ya que corresponde al tramo del PR-PNPE 7. En este tramo de regreso nos intenaremos en el desfiladero del río Dobra y pasaremos junto a la impresionante presa de la Jocica.

Es una ruta bastante dura ya que salen cerca de 25 Km andados y una desnivel acumulado bastante fuerte. En la ida la subida es constante hasta llegar a los más de 1500 metros de altura del portillo de Beza; en el regreso aunque poco a poco iremos descendiendo pasaremos por tramos de constante sube y baja.Fin

Imagen de la ruta
Ya se empieza a ver el Pico Cabroneru
Imagen de la ruta
Llegando a la majada de Toneyu
Imagen de la ruta
Bordeando el embalse de la Jocica
Imagen de la ruta
Cornión: sector oriental de Picos de Europa