Provincia: Vizcaya
Zona: Ubieta
Tiempo: 3 horas y 25 minutos
Cumbres: Ubieta (632m) y Larrea (631m)

Cima del Larrea

Ubieta es una pequeña sierra que separa los valles de Zalla al sur y de Sopuerta al norte. Subiremos a sus dos principales picos, muy próximos entre si: el Ubieta (632m) y la Cruz o Larrea (631m). Ascenderemos a ellos desde la salida clásica, desde el pueblo de Gueñes.

Una vez estemos en Gueñes, buscaremos la iglesia de Sta María, de ahí tomaremos la carretera que va hacia Aranguren. Enseguida veremos una urbanización de reciente construcción, un poco antes de llegar a unas grandes fábricas. Ahí podemos dejar bien aparcado el coche. En frente hay una fuente de agua potable.

Empezaremos andando hacia las citadas fábricas, justo en frente de ellas veremos una pista que sube hacia los caseríos, la tomaremos.

(10') Veremos un extraño edificio en ruinas llamado el Palacio de las Brujas, se trata de un antiguo palacio renacentista. Lo pasaremos de largo y seguiremos avanzando por la pista y dejando algún caserío atrás.

Palacio de las Brujas

(30') Poco después de pasar un gran caserío con jardín llegaremos ante un cruce donde debemos tomar el camino de la izquierda. Posteriormente veremos otro camino que esta vez debemos seguir por la derecha.

(45') Tras una fuerte pendiente alcanzaremos la ermita de San Lorenzo Bermejillo. A partir de aquí el camino no está claro. Hay multitud de caminos que suben hacia Larrea, pero la mayoría en sentido horizontal, si no contamos con GPS lo mejor será pasar la valla que hay junto a la ermita e ir subiendo hacia arriba por donde mejor podamos. En esta parte podemos encontrar zonas con muchay molesta vegetación.

Ermita de San Lorenzo Bermejillo

(1h 35') El objetivo es llegar hasta el collado de las Llanas, el cual separa las dos cimas objetivo de hoy. Primero subiremos al Ubieta, el más occidental, reconocible por las antenas colocadas en su cima. Encontraremos sus dos buzones junto a las antenas.

Ubieta
  Larrea

Bajaremos del Ubieta otra vez hasta el collado de las Llanas y afrontaremos la subida hasta el Larrea. Priemro pasaremos junto al vértice geodésico y un poco más adelante están sus dos buzones. (2h)
Desde Larrea las vistas son magníficas, en dirección NE vemos la larga sucesión de cimas de Grumeran que acaba en el inconfundible y altivo Eretza.

Eretza

Descenderemos hasta Gueñes por donde hemos subido aunque en el trazado del GPS y en los mapas se ve que nosotros descendimos por un camino ligeramente diferente.Fin