Últimas noticias

  • 2ª marcha de otoño por los montes de Tobía 2016 10-10-2016

    Se celebrará el próximo 29 de Octubre. Toda la información en http://www.tobia.es .

  • Lanzamiento de Topopirineos 8.0 09-07-2016

    Recientemente se ha lanzado una versión actualizada de los mapas para GPS Topopirineos, concretamente se trata de la versión 8.0 la cual se lanza tras pasar directamente desde la anterior 6.1. A día de hoy estos mapas siguen...

  • Inaugurado el tramo que faltaba de la Via Romana del Iregua 30-04-2016

    Recientemente se inauguró desde el Gobierno de La Rioja el tramo que faltaba por acondicionar del Vía Romana del Iregua. Este tramo corresponde a la parte inicial del recorrido, el tramo que une Logroño con Viguera....

  • Camino verde del Alhama 23-11-2015

    Os proponemos un plan o una escapada de fin de semana, en esta ocasión de senderismo por el Camino Verde del Alhama. Este Camino verde transcurre en pleno corazón de La Rioja Baja y junto a uno de los ríos más...

  • Nuevo proyecto "Rutas entre Hayedos" 09-11-2015

    El pasado 3 de Noviembre se presentó oficialmente el proyecto "Rutas entre hayedos". Son un total de 95Km repartidos entre siete senderos balizados y que ha sido creado gracias a la colaboración entre la Consejería de...

Información


senderista172 rutas de senderismo [Ver]
montañero 498 ascensiones [Ver]
sierra255 sierras o macizos
montaña1023 montañas [Ver]
Mapa de senderismo
Mapa de senderismo
Mapa de montañas
Mapas de montañas

 

 

Provincia: Huesca
Zona: Pacino
Distancia: 15,15 km
Altura máx: 1965 m
Altura min: 1406 m
Desnivel acumulado: 780 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 15 minutos
Cumbres: La Tosquera (1946m) y Pico Pacino (1965m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Pico Pacino

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Introducción

El Pico Pacino es una montaña situada junto a Sallent de Gallego y de la cual a pesar de su modesta altitud (no llega a los 2000m) lograremos unas vistas magníficas de gran parte del Valle del Tena (sierra de Partacua, Tendeñera, cumbres de Panticosa, Foratata...).

Es una ruta no demasiado dura, con un desnivel bastante progresivo excepto en el tramo final donde habrá que hacer un importante esfuerzo. Si nos vemos con fuerzas podemos ascender también a la Tosquera, un pico secundario de esta misma zona. La ruta cuenta con el aliciente de subir por una cara del Pico Pacino y bajar por la opuesta, al final acabaremos dando una vuelta completa a todo el pico.

 

Lugar de partida:

Llegaremos por la A-136, la cual recorre el Valle del Tena de sur a norte desde Sabiñanigo hasta el Portalet. Pasaremos el desvío de Sallent de Gallego y un poco más adelante veremos una pista que se mete en el monte a mano izquierda, la cogeremos y enseguida llegaremos a un pequeño parking donde dejaremos el vehículo.

Empezaremos a andar siguiendo la pista que continua más allá del parking.

Imagen de la ruta
Pico Pacino visto desde el Parking

Descripción

(10') Llegaremos a un cruce donde un poste indicador señala que por la izquierda se sube al collado Pacino, esta es la subida directa al Pacino, pero nosotros tomaremos la ruta larga, seguiremos de frente.

(25') La pista va haciendo curvas y zig-zag y acaba por entrar en un bosque de hayas jóvenes. La pista acabará por convertirse en un pequeño sendero difuminado por la mucha vegetación que existe así que deberemos caminar atentos de no perder el sendero.

(1h) Saldremos del bosque habiendo salvado ya un desnivel considerable (1800m). Ante nosotros a la derecha (O) está el pico de la Tosquera. A pesar de que se encuentra muy cerca, la subida se hace dura; buscaremos el camino con menos desnivel para llegar a la cima, señalizada por un montón de piedras (1h 20').

Imagen de la ruta
Tosquera

Bajaremos de la Tosquera y seguiremos por la cresta en dirección hacia el E. Al fondo sobresale la picuda forma del Pacino. Podemos avanzar por lo alto del cresterío o esquivar las cimas a media ladera, nosotros optamos por esta segunda opción aunque hay que decir que presenta la dificultad de encontrar un terreno bastante incómodo, hay mucho erizones.

Imagen de la ruta
Embalse de Escarra y al fondo Sierra de Partacua

Tomemos una opción o la otra acabaremos saliendo al Collado Pacino (2h) . Desde aquí nos cruzaremos con el camino que usaremos para el regreso al coche, se distingue por el gran número de zig-zags que realiza.

Desde el Collado Pacino (1840m) hasta el Pico (1965m) hay una fuerte subida en un corto tramo aunque por un camino muy definido y pisado.

(2h 20') Llegaremos al vértice geodésico que marca la cima del Pacino.

Descenderemos hasta el Collado Pacino y de aquí tomaremos el camino señalizado por marcas amarillas y blancas. Empieza bajando en constante zig-zag hasta que lleguemos a un poste señalizador donde un camino se va hacia el embalse de Escarra y el otro hacia Sallent, nosotros tomaremos esta última opción.

A partir de aquí el camino va llaneando para acabar rodeando el pico Pacino y volver paralelos al embalse de Lanuza. En esta zona las vistas hacia la zona de Sallent de Gallego son idílicas. A partir de un pequeño bosque de hayas las marcas amarillas y blancas se convertirán en azules y blancas. Siguiéndolas acabaremos regresando hasta el parking donde tenemos el coche.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Sallent de Gallego debajo de la Peña Foratata
  Lanuza junto a la zona donde se celebra el festival "Pirineos Sur"