Últimas noticias

  • 2ª marcha de otoño por los montes de Tobía 2016 10-10-2016

    Se celebrará el próximo 29 de Octubre. Toda la información en http://www.tobia.es .

  • Lanzamiento de Topopirineos 8.0 09-07-2016

    Recientemente se ha lanzado una versión actualizada de los mapas para GPS Topopirineos, concretamente se trata de la versión 8.0 la cual se lanza tras pasar directamente desde la anterior 6.1. A día de hoy estos mapas siguen...

  • Inaugurado el tramo que faltaba de la Via Romana del Iregua 30-04-2016

    Recientemente se inauguró desde el Gobierno de La Rioja el tramo que faltaba por acondicionar del Vía Romana del Iregua. Este tramo corresponde a la parte inicial del recorrido, el tramo que une Logroño con Viguera....

  • Camino verde del Alhama 23-11-2015

    Os proponemos un plan o una escapada de fin de semana, en esta ocasión de senderismo por el Camino Verde del Alhama. Este Camino verde transcurre en pleno corazón de La Rioja Baja y junto a uno de los ríos más...

  • Nuevo proyecto "Rutas entre Hayedos" 09-11-2015

    El pasado 3 de Noviembre se presentó oficialmente el proyecto "Rutas entre hayedos". Son un total de 95Km repartidos entre siete senderos balizados y que ha sido creado gracias a la colaboración entre la Consejería de...

Información


senderista172 rutas de senderismo [Ver]
montañero 498 ascensiones [Ver]
sierra255 sierras o macizos
montaña1023 montañas [Ver]
Mapa de senderismo
Mapa de senderismo
Mapa de montañas
Mapas de montañas

 

 

Provincia: Gerona
Zona: Nuria
Distancia: 21 km
Altura máx: 2712 m
Altura min: 1950 m
Desnivel acumulado: 1010 m
Tiempo con paradas: 6 horas y 45 minutos
Cumbres: Torreneules (2712m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Torreneules

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

Estamos ante una larga ruta circular por en entorno del Valle de Nuria. En la ida iremos desde el Santuario de Nuria hasta el refugio de Coma de Vaca, en el trayecto aprovecharemos para ascender a una de las cercanas cimas, el Torreneules, un excelente mirador de toda la zona.

Para el regreso volveremos por el conocido Cami dels Enginyers. Este camino con buen tiempo apenas presenta dificultades, pero se puede llegar a complicar bastante con lluvia o sobretodo con hielo; en caso de mal tiempo sería recomendable regresar por donde vinimos.

En total son 10Km de ida y otros 10 de vuelta, en la ida superaremos un mayor desnivel pero en el regreso tampoco podremos avanzar demasiado rápido ya que terreno es bastante incómodo.

 

Lugar de partida

La ruta parte desde el famoso Santuario de Nuria, un lugar aislado en el Pirineo Catalán al que no se puede subir en coche.

Para llegar a él tendremos que trasladarnos hasta los pueblos que en el fondo del valle (Ribes de Fresse o Queralbs) y tomar el tren cremallera que sube hasta el santuario. Otra opción es subir a pie desde Queralbs por una bonita ruta muy bien señalizada ya que es parte del ruta transpirenaica GR11. Esto nos supondrá 8Km más de caminata y 800 metros de desnivel positivo.

 

Descripción

Imagen de la ruta
Desde Nuria tomaremos la pista que sigue el trazado de las telesillas y sube hasta el refugio del pic d' la Aliga. La pista encementada tiene bastante inclinación, si queremos podemso optar por subir por el camino del via crucis que da más rodeo pero presenta una subida más cómoda.

(20') En el refugio veremos un cartel que nos indica la dirección hacia el Torreneules. El camino avanza a media ladera hasta llegar al torrente de font negra, lo cruzaremos y a partir de aquí seguiremos por un sendero que presenta un desnivel bastante fuerte. El camino no tiene pérdida ya que está constantemente señalizado con cairns.

(1h 20') Trazaremos una diagonal que nos acabará aupando hasta un lugar donde hay unas vistas magníficas del sector oriental del Valle de Nuria, ante nosotros en dirección O y NO tenemos cimas increíbles como el Puigmal (2913m) o el Pic d'Eina (2786m). Al Sur tenemos el valle donde hay pueblos como Ribes de Fresse y Queralbs.

Siguiendo los hitos volveremos a superar otro fuerte repecho para acabar saliendo a una zona plana donde iremos caminando ya cómodamente para alcanzar el collado de Torreneules (1h 50').

Imagen de la ruta

Al NO del collado queda el pico de la Coma del Clot y al SE el Torreneules, nuestro objetivo del día. Tomaremos el camino directo que sube por toda la cresta hasta alcanzar sin otra dificultad que el fuerte desnivel la cima del Torreneules (2h 15').

Regresaremos otra vez hasta el collado y ahora descenderemos por el otro lado del collado. Bajaremos por una prolongada pendiente hasta llegar al torrente de la Coma de Vaca (2h 55'). A partir de aquí seguiremso el curso del agua por la orilla izquierda hasta que lleguemos al refugio de al Coma de Vaca (3h 45'). Esta parte se hace bastante cómoda ya que iremos aproximándonos al refugio por un camino agradable y llano.

El Refugio de la Coma de Vaca está guardado en época de verano, en el resto del año tiene una zona abierta como refugio libre. Una vez que descansemos en él buscaremos el cami dels enginyers para regresar hasta Nuria, el camino sale desde detrás del refugio y tampoco tiene pérdida ya que está señalizado con marcas roji blancas, se trata de una variante del GR11: la GR 11.7. Eso sí, avanzaremos con mucho cuidado durante gran parte del trayecto ya que el camino va colgado a media ladera salvando zonas donde un resbalón nos puede poner en muchas dificultades.

Imagen de la ruta

A nuestra izquierda queda la increíble garganta que ha ido excavando el río Fresser, un afluente del Ter.
En el camino de los ingenieros aparte de lo vertiginoso del camino hay varios tramos un poco delicados para principiantes: en uno se ha colocado unos escalones artificiales para auparse y en otro una cadena para agarrarse a la zona de la pared (zona del Clot de Malinfern).

Al final el camino de los ingenieros nos acabará sacando a la zona del refugio del Pic d'Aliga. Desde allí regresaremos hasta Nuria por la pista de cemento o por el via crucis.Fin