Zona: Camero Nuevo
Cumbres: Muélago (1469 m)

Cima del Muélago

La ruta no parte exactamente desde Nieva de Cameros, parte junto al barranco del Castejón. Viniendo desde Logroño hay que parar un par de kilómetros antes de llegar al pueblo, es un poco más allá del punto kilómetro 2. En ese lugar la carretera pasa por encima del arroyo Castejón y una pista se mete a mano derecha.

No hay ningún sitio bueno para dejar el coche, tendremos que arrimarlo todo lo que podamos a un borde de la pista.

Empezaremos la ruta siguiendo esta pista donde hemos metido el coche.

La pista nos lleva inicialmente paralelos al arroyo Castejón. Dejaremos Nieva a la izquierda, en lo alto de un picacho podemos ver su derruido castillo. Un poco más adelante rodearemos la Peña Zapatero, un monte que se usa como entrenamiento para escalada, cuanta con bastantes vías de diferente grados de dificultad. Esta peña se llama así porque se dice que justo en su base vivió un hombre que se dedicaba a este oficio.

Peña Zapatero

Unos metros más adelante de Peña Zapatero (15 minutos desde el inicio) veremos un tímido camino que se mete a la derecha de la pista, lo cogeremos. Este camino remonta un barranco llevándonos a media ladera y pasando por zonas de robles, boj y espinos. A los dos kilómetros llegaremos al collado de Valleluenga.

En el collado debemos girar a mano izquierda (O). A los pocos metros llegaremos a una pradera preciosa donde hay un corral derruido junto a un enorme peñón. Aquí tomaremos dirección norte.

Peñón y corral

A partir de aquí hay tramos donde es difícil seguir el camino, en ocasiones se vuelve muy difuso. Si alguna vez lo perdemos, tendemos que seguir siempre dirección NO. Siguiendo esta dirección acabaremos llegando a una pista que nos subirá hasta una llanada donde suele pastar el ganado y donde encontraremos una pequeña laguna. Tras pasar la laguna cambiaremos la dirección que debemos seguir, ahora será SO.

Llevaremos dirección SO dejando una valla de protección siempre a mano derecha. Al rato acabaremos llegando hasta una puerta que debemos cruzar para seguir otro camino. Si la puerta está anclada no habrá más remedio que pasar la valla de espinos como se pueda.

Este nuevo camino que hay la otro lado de la valla enseguida gira a mano izquierda y ya nos mete en la cumbre del Muélago. En ningún momento tendremos la sensación de estar en la cima ya que toda la cumbre es una amplia llanada. Al cabo de unos pocos minutos llegaremos a una zona de helechos donde tenemos el vértice geodésico y el correspondiente buzón.

Ahora podríamos volver por el mismo camino de ida pero en esta ruta se ha decidido volver por otro camino que enlaza durante un rato con el GR 93 pero que rodea unos cuantos kilómetros.

Bajaremos del Muélago en dirección S buscando un camino que nos guiará hasta que enlacemos con el GR. No debemos perder este camino en ningún momento; en los posibles cruces siempre avanzaremos recto. Al poco de pasar la puerta de una valla de protección de ganado acabaremos llegando a otra puerta situada en una zona boscosa. Justo en este punto habremos enlazado con el tramo del GR 93 que va desde Anguiano hasta Nieva. A partir de aquí tendremos que guiarnos a partir de las marcas rojas y blancas del GR.

El GR nos lleva continuamente por un bosque cerrado de hayas. Al cabo de una media hora, el camino desemboca en la misma pista que abandonamos al principio de la ruta. Ya por zona despejada, tras avanzar unos 4 kilómetros, acabaremos regresando al punto de partida.