Provincia: La Rioja
Zona: Sierra de La Demanda
Distancia: 11,2 km
Altura máx: 2058 m
Altura min: 1842 m
Desnivel acumulado: 565 m
Tiempo con paradas: 3 horas y 55 minutos
Cumbres: Cruz de La Demanda (1955m), Otero (2049m), Campos Blancos (2058m) y Gabizalaya (1927m).

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Campos Blancos

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico
Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

Nuestro camino empieza en el Collado de la Cruz de La Demanda. Se accede a él llegando con el coche hasta Ezcaray y siguiendo la carretera que lleva hasta Posadas. Pasando Posadas seguiremos por una carretera que pasa la Sierra de La Demanda y llega hasta Burgos. Nosotros nos quedaremos en el Collado de La Cruz de La Demanda, a unos 15km de Posadas. Lo reconoceremos porque se encuentra en una zona despejada con un gran parking para dejar el coche.

Al sur tenemos la cumbre de La Polvorosa, pero nuestro camino se dirige al norte. En esa dirección nos dirigiremos pero en vez de coger la pista de tierra, buscaremos un camino a su derecha que sube directamente hasta el Pico de la Cruz de La Demanda.

Imagen de la ruta
Cruz de La Demanda visto desde el collado

 

Descripción

La ruta empieza fuerte desde el principio, la subida a la Cruz de La Demanda aunque es corta, no da tregua.

Tras visitar el primer pico de hoy, descenderemos en dirección NO buscando la pista que no cogimos al principio de la ruta. Una vez en ella y tras unos escasos centenares de metros de subida progresiva nos posicionaremos muy cerca del Otero. Justo donde la pista tuerce a mano derecha nos desviaremos hacia el norte para visitar el buzón del Otero. Este monte es llamado así por sus excepcionales vistas.

Imagen de la ruta
Cima del Otero

Pasaremos el Otero siguiendo la misma dirección que llevábamos, hacia el NE.

Bajaremos a un collado que separa el Otero del Campos Blancos y ahí enlazaremos otra vez con la pista. La dejaremos justo en un punto donde la pista se cruza con otro ramal, en este lugar hay una señal de tráfico. En ese punto treparemos por las laderas del Campos Blancos en dirección NE. Tras un kilómetro de subida sostenida pero no muy dura llegaremos al buzón del Campos Blancos, señalado también con un montón de piedras. Esta es la cima más alta de las que subiremos hoy.

Imagen de la ruta
Campos Blancos visto en la bajada desde Otero

En la cima del Campos Blancos, bajando en dirección NO iríamos hacia una pista que nos acabaría llevando al Torocuervo, otra cima famosa de la zona. Hoy bajaremos en dirección E con objetivo de visitar una cumbre mucho más modesta: el Gabizalaya..

Tras una empinada cuesta acabaremos en una zona herbosa que nos separa de la cima del Gabizalaya, el último pico de hoy. Tras una corta subida coronaremos la cima.

Para regresar hay dos opciones, o volver sobre nuestros pasos o evitar la dura subida al Campos Blancos bajando del Gabizalaya hasta la zona de hierva y desviándonos ahí en dirección S. Nosotros optaremos por ésta última. El camino nos interna en un incómodo bosque de pinos. Tras sortearlo avanzando por él durante unos 250 metros, acabaremos saliendo a una pista. Ésta pista nos guiará hasta el cruce por donde nos desviamso para subir al Campos Blancos.

Desde aquí cogeremos la pista de subida para ya no abandonarla hasta llegar al Collado de la Cruz de La Demanda. La pista rodea las cumbres del Otero y de la Cruz de La Demanda.Fin