Provincia: La Rioja
Zona: Sierra de La Demanda
Distancia: 15,3 km
Altura máx: 2026 m
Altura min: 1954 m
Desnivel acumulado: 435 m
Tiempo con paradas: 3 horas y 50 minutos
Cumbres: Domingo Pedro (1955m), Peñón Espelzia (2001m) y Necutia (2026m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Campos Blancos

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico
Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

Este recorrido se puede complementar con el titulado Collado de las Tres Cruces - Gatón. Tanto en uno como en otro la aproximación a las cimas se hace por la misma pista y lo único que cambia son los buzones que se visitan.

Nos trasladaremos hasta Ezcaray y ahí cogeremos la carretera que lleva hasta las famosas pistas de esquí de Valdezcaray. Para llegar hasta el Collado de las tres cruces hay que alcanzar el parking de las pistas de esquí y seguir con el coche por una pista forestal durante unos kilómetros.

En el amplio collado sobra sitio para dejar el coche. Una vez aparcado empezaremos a andar buscando una pista que sale en dirección SO y que nos pone en dirección hacia el Salineros.

 

Descripción

La ruta transcurre siguiendo la misma pista que nos ha traído en coche hasta el Collado de las Tres Cruces, esta pista termina en el Collado de la Cruz de la Demanda. Según avanzemos por la pista veremos multitud de cimas que van quedando en ambos los lados.

Pasaremos de largo de las primeras que nos encontraremos: Salineros (izquierda), Cotero (derecha), Gitano (izquierda), Catxipurri (derecha). La primera que subamos queda a mano izquierda, justo a continuación del Catxipurri: el Domingo Pedro. El desvío es evidente, nos costará llegar hasta él una hora, hay una distancia desde el collado de las tres cruces de 4,2km. Una vez empezemos a ascenderlo en apenas 10 minutos se sube a su cumbre, señalada con un montón de piedras.

Imagen de la ruta
Domingo Pedro

Descenderemos del Domingo Pedro por la parte opuesta por donde hemos subido, siempre buscando volver a la pista.

Una vez estemos en la pista, en cuanto podamos nos internaremos en las laderas que quedan a la derecha. Esto nos ayudará a subir al Peñón Espelzia, nuestra segunda cima de hoy. El camino apenas está marcado, pero no tiene pérdida, la figura del Espelzia siempre está enfrente nuestro.

Tras visitar la cima, bajaremos por la parte opuesta para volver al camino otra vez. Enlazaremos con la pista a la altura del portillo Necutín, hasta aquí llega otra ruta que sube desde el valle por el barranco del Ortigal, este camino es bastante más duro que el nuestro.

Apenas andaremos nada por la pista porque en el portillo Necutín nos desviaremos hacia la derecha para ascender al Pico Necutia, la última cima de hoy. Hay un camino bastante pisado que nos lleva rectos hasta la cima pero aquí tampoco hay problemas de orientación, podemos subir por donde queramos.

Una vez estemos en la cima tendremos unas vistas maravillosas, en el SO vemos el Gatón, al E las cimas que hemos dejado en la ida y sobretodo el altivo San Lorenzo, al norte vemos la cima gemela que tiene el Necutia. Ambas cimas se unen a través de un tentador cresterío. Apenas 400 metros nos separan de ella.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Pico Necutia Norte
Pico Necutia Sur

Tras volver del pico norte regresaremos al sur, bajaremos a la pista y volveremos hasta el coche siguiendo la pista y ya sin desviarnos de ella en ningún momento. El regreso nos tomará una hora y media de tiempo.Fin