Provincia: La Rioja
Zona: Sierra La Hez
Distancia: 7,7 km
Altura máx: 1310 m
Altura min: 854 m
Desnivel acumulado: 456 m
Tiempo con paradas: 2 horas y 15 minutos
Cumbres: Serralay (1310 m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Serralay

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

Nos dirigiremos hasta Bergasa y de ahí hasta el siguiente pueblo (a 5km): Bergasillas Bajera. Nuestra ruta empieza justo en frente del iglesia que hay al salir del pueblo.

Debemos coger un camino que sale en dirección oeste y que deja el cementerio a mano derecha.

Imagen de la ruta
Iglesia de Santiago

 

Descripción

Al poco de empezar a andar veremos un desvío a mano izquierda, pero no debemos cogerlo, nosotros seguiremos recto.

A unos 900 metros de empezar a andar (10') llegaremos a un par de chabolas derruídas. Junto a la de la derecha sale un atajo que nos evita un tramo de pista bueno. Tras avanzar por él otros 200 metros, acabaremos volviendo a la pista inicial. 300 metros más adelante nos desviaremos otra vez de la pista, esta vez para ya no volver a ella, ahora debemos subir por un cortafuegos que se ve muy claro en frente de nosotros.

La subida por el cortafuegos es dura, presenta una pendiente considerable. Al subir por él nos cruzaremos con otra pista que va a media ladera, no la cogeremos y seguiremos avanzando por el cortafuegos.

A nuestra derecha hay un bosque de encinas y por encima de ellas una línea de molinos de viento. A nuestra izquierda quedan zonas de pinos de repoblación.

Imagen de la ruta
Subida por los cortafuegos

El camino por el cortafuegos es una continuación de varios repechos y zonas llanas. Tras avanzar un kilómetro y medio por la zona de cortafuegos acabaremos llegando a otra pista por la que se alinean los horribles molinos de viento. Nosotros cogeremos la pista a mano izquierda (O).

Al poco, el camino se interna en un bosque de pinos, estos árboles cubren absolutamente toda la zona.

A los 8 minutos de entrar en el bosque llegaremos a una zona donde hay un cruce de pistas, justo al pasarlo, a mano derecha, tenemos el camino que nos llevará directos a la cumbre del Serralay. Un vértice geodésico de tremendas proporciones marca la cumbre.

Volveremos a Bergasillas exactamente por el mismo camino de subida. Estos nos llevará algo menos de una hora.

Imagen de la ruta
Peña Isasa al fondo