Provincia: La Rioja
Zona: Sierra de La Demanda
Distancia: 17,3 km
Altura máx: 2058 m
Altura min: 1850 m
Desnivel acumulado: 740 m
Tiempo con paradas: 5 horas
Cumbres: Otero (2049m), Campos Blancos (2058m), Montelaszarras (1854m), Torocuervo (1932m) y Alto de las Neveras (1854m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Torocuervo

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

Esta ruta lleva un recorrido parecido a la del Collado de La Cruz de La Demanda - Campos Blancos, aunque esta última es más corta y sencilla. En ambas se visitan las cumbres más altas del sector oriental de la parte riojana de la Sierra de La Demanda, más allí quedaría el sector burgalés con techos como el San Millán o el Trigazas.

Nuestro camino empieza en el Collado de la Cruz de La Demanda. Se accede a él llegando con el coche hasta Ezcaray y siguiendo la carretera que lleva hasta Posadas. Pasando Posadas seguiremos por una carretera que pasa la Sierra de La Demanda y llega hasta Burgos. Nosotros nos quedaremos en el Collado de La Cruz de La Demanda, a unos 15km de Posadas. Lo reconoceremos porque se encuentra en una zona despejada con un gran parking para dejar el coche.

Imagen de la ruta
Sector Occidental de la Sierra de La Demanda, desde San Lorenzo al Gatón

 

Descripción

Al sur tenemos la cumbre de La Polvorosa, pero nuestro camino se dirige al norte. En esa dirección nos dirigiremos, en vez de coger la pista de tierra se podemos atajar subiendo a través del monte. Este camino lleva al pico de la Cruz de La Demanda, pero hoy no subiremos a él, antes de llegar volveremos a salir al camino de tierra del principio.

Mientras subimos por la pista nos vamos acercando al Otero, el pico que tenemos enfrente. Justo donde el camino hace una curva a mano derecha, nos saldremos del camino y nos dirigiremos en dirección norte para visitar su buzón.

Pasaremos el Otero siguiendo la misma dirección que llevábamos, hacia el NE.

Bajaremos a un collado que separa el Otero del Campos Blancos y ahí enlazaremos otra vez con la pista. La dejaremos justo en un punto donde la pista se cruza con otro ramal, en este lugar hay una señal de tráfico. En ese punto treparemos por las laderas del Campos Blancos en dirección NE. Conviene subir pegándose al barranco que tenemos a nuestra derecha, es el camino más corto. Tras un kilómetro de subida sostenida pero no muy dura llegaremos al buzón del Campos Blancos, señalado también con un montón de piedras.

Imagen de la ruta
Campos Blancos en primer plano y al fondo asoma el Torocuervo

Desde la cima del Campos Blancos, al norte se aprecia perfectamente la picuda figura del Torocuervo, totalmente rodeado por pinos.

Bajaremos del Campos Blancos en dirección NO. Es una bajada bastante pronunciada, se descienden 220 metros de golpe.

Al acabar el descenso, acabaremos saliendo a otra pista de tierra. Nada más llegar a la pista la volveremos a dejar por otro camino que asciende a mano derecha y que deja una hilera de pinos a su izquierda.

Un kilómetro más adelante llegaremos a otro desvío, aquí cogeremos el camino que asciende por la izquierda, la pista sigue por la derecha y va descendiendo.

Apenas 300 metros más adelante llegaremos a la modesta cima del Montelaszarras, una cima secundaria que no da ninguna sensación de ser una cumbre. Se encuentra en una zona plana y no presenta ni buzón, ni nada que la represente.

A partir de aquí el camino vuelve a descender unos metros hasta que nos pone en la base del cortafuegos de subida al Torocuervo. Esta subida se hace dura, son 125 metros de pendiente bastante acusada. La forma piramidal del Torocuervo vista desde aquí, impresiona.

Una vez en la cima del Torocuervo, señalada con vértice geodésico, montones de piedras y buzón montañero, en dirección NE vemos el Alto de las Neveras, la última cima de hoy. El camino para llegar a ella es evidente, se ve perfectamente. Las Neveras, en contraposición la Torocuervo, no es una cima importante, apenas está señalada por un montón de piedras.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Torocuervo desde Montelaszarras
Alto de Las Neveras desde el Torocuervo

Para la vuelta al Colla de La Cruz de La Demanda, después del duro esfuerzo que supone esta ruta intentaremos buscar la forma más rápida de regreso. Viniendo desde el Alto de Las Neveras podemos intentar sortear el Torocuervo rodeándolo por su izquierda, aunque quizás no sea la mejor opción ya que es una zona de mucha roca, a otra opción sería volver a a