Provincia: La Rioja
Zona: Sierra de La Demanda
Distancia: 8 km
Altura máx: 1513 m
Altura min: 1233 m
Desnivel acumulado: 330 m
Tiempo con paradas: 2 horas
Cumbres: Corcusa (1513m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Corcusa

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico
Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

El recorrido empieza en lo alto del Puerto de La Pradilla, el cual delimita la provincia de La Rioja con la de Burgos.

Para llegar hasta él, llegaremos a Ezcaray e iremos en dirección a Valgañón, pasado Valgañón empieza el puerto. EL coche lo dejaremos en el punto más alto del puerto, justo ahí hay un pequeño lugar donde se puede aparcar, a mano derecha de la carretera.

El camino que debemos seguir está justo enfrente, al otro lado de la carretera.

 

Descripción

Empezaremos andando siguiendo una marcas de 4x4, siempre teniendo la figura piramidal del Torocuervo al fondo, de referencia. Es difícil perderse ya que el camino se encuentra bastante marcado. A la izquierda iremos dejando puestos de cazadores.

A los 10 minutos estaremos en la modesta loma del San Quilez, de ahí bajaremos al collado de Cargadores, justo a los pies del Corcusa. Esta cara del Corcusa está completamente tapizada por pinos silvestres. Al collado de Cargadores llega una pista que debemos seguir a mano izquierda según bajamos (E). La seguiremos durante unos 350 metros, hasta un punto donde ya seguiremos avanzando por un cortafuegos. El amplio cortafuegos asciende sin dar tregua hasta casi la misma cima del Corcusa. Esta es la única parte un poco dura de una ruta muy simple.

Imagen de la ruta
Collado de Cargadores

El cortafuegos nos acaba sacando a otro camino, que cogeremos a mano izquierda y que ya nos llevará en unos pocos metros hasta la cima del Corcusa. La cumbre está marcada por un mojón provincial y un buzón montañero en medio. Al SE vemos las cimas del Cerro Ibaya, del Alto de Las Neveras y sobretodo, del magnífico Torocuervo. Al SO vemos las altas cimas de la Sierra de La Demanda Burgalesa (San Millán, Trigazas...).

Descenderemos del Corcusa bajando por la parte opuesta a donde hemos subido. A través de un fuerte descenso llegaremos al collado de Iguareña. Ahí veremos el refugio que lleva el mismo nombre. Se encuentra cerrado pero tiene una zona abierta, con una hoguera, donde se puede acceder a refugiarse de la lluvia o a comer algo.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Bajando al collado de Iguareña
Refugio de Iguareña

Una vez en el collado tenemos dos opciones: o podemos volver por donde hemos venido o podemos rodear el Corcusa por su lado oeste. Hacer el rodeo es algo más largo pero así cambiaremos de vertiente y veremos otras zonas nuevas. Para hacer esto último, nada más bajar del Corcusa tomaremos un camino que se mete en la espesura del bosque a mano derecha (O). Es un camino que nos llevará constantemente entre pinos durante una distancia de unos 2 kilómetros. A unos 10 minutos de meternos en el bosque veremos un cruce donde debemos elegir el camino izquierdo. Por lo demás, no hay ninguna complicación para seguir el camino.

Imagen de la ruta
Camino que rodea el Corcusa por el oeste

Una vez estemos fuera de la zona boscosa seguiremos avanzando por el mismo camino. Si lo seguimos hasta el final nos acabará sacando a la carretera del Puerto de Pradilla donde por asfalto deberemos volver hasta el coche. Podemos evitar esto si nos salimos del camino en una curva muy pronunciada que gira a la izquierda. Está situada a un kilómetro desde que dejamos el bosque de pinos. Nos saldremos hacia la derecha y subiendo por la ladera del monte llegaremos a las inmediaciones del San Quilez.Fin