Provincia: La Rioja
Zona: Sierra de La Demanda
Distancia: 15,7 km
Altura máx: 1708 m
Altura min: 980 m
Desnivel acumulado: 778 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 20 minutos
Cumbres: Cerro Ibaya (1708m) y El Hombre (1549m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Monte El Hombre

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico
Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

La ruta parte desde la ermita de Santa Bárbara, situada en Ezcaray. Para llegar hasta ella, pasaremos Ezcaray en dirección Valgañón y a los pocos metros de salir de Ezcaray veremos un cartel a la izquierda que marca la subida en coche hasta la famosa ermita.

Podemos dejar el coche en el área recreativa que hay junto a la ermita, o mejor aún, aparcar en el cruce que hay con una pista un poco antes de llegar a la ermita. Conviene subir a visitar la ermita porque desde ella las vistas de Ezcaray son inmejorables.

Si hemos aparcado en el cruce de la carretera con la pista, ahí mismo empieza nuestra ruta; en vez de coger la pista empezaremos subiendo campo a través, remontando la montaña en dirección SE. Si hemos aparcado en el área recreativa junto a la ermita deberemos descender por la carretera hasta el citado cruce, son unos 350 metros de asfalto.

Imagen de la ruta
Ermita de Santa Bárbara

 

Descripción

El camino que hemos cogido en el cruce inicialmente pasa por una zona de abundantes helechos. Son unos 500 metros de recorrido bastante duros. Tras ese medio kilómetro saldremos a la pista que evitamos coger al principio, de esta forma hemos evitado un rodeo bastante grande.

A partir de ahora sí que seguiremos la pista. No hay pérdida posible ya que no hay cruces. Tras una hora y veinte minutos de seguir la aburrida pista llegaremos a la majada ibaya, una zona de pastos para el ganado. Ahí sí que tenemos un cruce, el camino de la derecha lleva al Hombre y el de la izquierda al Cerro Ibaya. Nosotros cogeremos éste último.

En 10 minutos nos plantaremos en la base del Cerro Ibaya. Aquí veremos una pista que lleva al collado de Iguareña y a Valgañón, siguiéndola, unos pocos metros más adelante veremos un refugio cerrado aunque con una pequeña zona libre con hoguera, y otro poco más adelante una fuente de agua potable. Nosotros evitaremos la pista y remontaremos la dura pendiente que tiene el cortafuegos que sube directo a Ibaya (200 metros de desnivel fuerte). Desde Ibaya, al sur vemos las cimas del Alto de Las Neveras y del picudo Torocuervo; al NE vemos el Hombre, nuestro siguiente destino.

Descenderemos el cortafuegos y volveremos al cruce de Majada Ibaya. Cogeremos el camino que dejamos a la derecha en la ida; éste nos llevará sin apenas esfuerzo a la cumbre del Hombre. Esta montaña destaca por el torreón cilíndrico que hay en su cima, esta torre sirve para observación de incendios.

Imagen de la ruta
Torreón de vigilancia de El Hombre

Descenderemos del Hombre por el camino que hay más allá del montón de piedras (no confundirse con el que baja desde el vértice geodésico).

Seguiremos el camino muy pisado, hasta que a la media hora de empezar a bajar lleguemos a una bajada pronunciada donde un camino se interna en el bosque a mano derecha. Debemos coger este desvío, si seguimos recto subiríamos a un pico secundario llamado Micobaña. Tras otra media hora habremos regresado a Santa Bárbara.Fin