Provincia: La Rioja
Zona: Sierra de Cebollera
Distancia: 20,3 km
Altura máx: 2083 m
Altura min: 1743 m
Desnivel acumulado: 879 m
Tiempo con paradas: 5 horas y 50 minutos
Cumbres: Buey (2029m), Castillo de Vinuesa (2083m) y Santosonario (2058m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Castillo de Vinuesa

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

En esta ruta se sube a tres de los dosmiles más orientales de la Sierra de Cebollera. Destaca especialmente el Castillo de Vinuesa, un monte único en La Rioja por tener en sus laderas el único reducto de pino negro en toda la Comunidad, un árbol muy escaso que únicamente abunda en la cordillera pirenaica.

Lugar de partida

La marcha comienza en el Puerto de Santa Inés. Para llegar a él, viajaremos hasta Villoslada de Cameros y continuaremos hasta Montenegro. El puerto está unos kilómetros más allá de Montenegro, ya en la provincia de Soria.

Aparcaremos el coche justo en el puerto, a la derecha queda un parking y un restaurante y a la izquierda una pequeña pista de esquí. El camino empieza subiendo por la citada pista de esquí.

Descripción

Imagen de la ruta

La ruta empieza fuerte ya que la subida por el cortafuegos-pista de esquí se hace bastante dura, habrá que salvar casi 300 metros de desnivel en un recorrido de 2 km que son los que separan el puerto de la cima del Buey, la primera montaña de hoy.

Desde Buey vemos perfectamente la mole de Urbión al oeste y nuestros próximos objetivo: el Castillo de Vinuesa y el Santosonorio, al sureste. Pasaremos el vértice geodésico que marca la cima y seguiremos avanzando por el camino muy pisado que nos lleva en dirección SE.

Bajaremos ligeramente hasta que al poco rato lleguemos a la laguna de Buey, la pasaremos para ahora ascender también ligeramente.

Unos 600 metros más allá de la laguna llegaremos al cruce con la pista de Hoyos del Iregua, ésta sale a mano izquierda y será por donde más tarde regresaremos. Ahora toca seguir recto.

Imagen de la ruta

Un kilómetro a partir del citado cruce alcanzaremos la base del Castillo de Vinuesa. Avanzaremos por el duro camino que se interna entre los pinos. Al poco rato, saldremos a un enorme pedregal que podemos evitar rodeándolo por la izquierda según subimos. A pesar de que en los mapas y en el track el pedregal se atraviesa de pleno, conviene evitarlo ya que tiene algún paso con cierto peligro.

A partir de aquí, avanzando un poco más, enseguida llegaremos a ver el buzón del Castillo de Vinuesa; una pequeña trepada y ya estaremos en su cima.

Vemos perfectamente el Santosonario en dirección este, hacia allí nos dirigiremos ahora. Toca bajar del Castillo de Vinuesa en dirección sur y al llegar a una zona llana con una rudimentaria pared de piedras,en este punto giraremos al este buscando el camino que ya nos llevará sin pérdida al Santosonario.

Volveremos por donde vinimos hasta que unos metros antes de llegar a la subida del Castillo de Vinuesa nos desviaremos al norte para atravesar los hoyos del Iregua, estos son unos antiguos hoyos de origen glaciar donde nace el río que lleva su mismo nombre.

Se atraviesan tres hoyos glaciares en lo que a estas alturas se hace un duro sube y baja. Al final se acaba saliendo junto a un refugio de cazadores que suele estar cerrado; junto al refugio nace una fuente que suele estar seca en verano. Desde el mismo refugio sale la pista que avanzando unos cuantos metros nos sacará al camino de ida. Desde aquí ya sólo queda volver al Buey y desde él, bajar otra vez al puerto de Santa Inés.Fin