Zona: Moncalvillo
Altura min: 725m
Desnivel acumulado: 284m
Tiempo: 1 hora y 40 minutos
Cumbres: Peña Moya(954m), Cerro Los Canto(947m) y Cerro Ladrón(896m).

Cima de la Peña Moya

Dejaremos el coche en la zona alta de Sorzano, en una plaza que tiene una fuente y un abrevadero y comenzaremos a salir del pueblo en dirección SO por la calle Revilla.

Avanzaremos por un camino bien marcado y al poco de salir del pueblo (10') pasaremos junto a una enorme granja. Mientras avanzamos vemos enfrente dos montes, uno a la derecha, el Serradero y más a la ziquierda el Peña Moya, al final de la alineación de los tres cerros.

A los 20 minutos llegaremos a un edificio donde debemos estar atentos pues el camino que debemos coger sale a mano izquierda de aquí, rodeando un viejo campo de fútbol abandonado. Si seguiríamos recto iríamos directos al Serradero.

Pasaremos por una zona de robles y tendremos que pasar dos vallas, la segunda con una puerta metálica. A la izquierda ya vemos la cima de la Peña Moya con el cortafuegos que sube directo a su cima, nosotros seguiremos recto en una zona de pinos silvestres.

Unos 500 metros más adelante de pasar la puerta metálica llegaremos al portillo de Tienes, bajaremos un pequeño tramo y habremos llegado a un cruce donde debemos coger el camino que sube hacia la izquierda, el que sigue recto lleva a Castañares de las Cuevas.

El camino se endurece y a ambos lados del camino empezaremos a ver diversos puestos palomeros, bajaremos un tramo y llegaremos a una zona desarbolada desde donde ya se aprecia roca conglomerada en la cima de la Peña Moya.

Peña Moya

Seguiremos el camino de subida y justo donde gira en dirección NE para ya bajar por el cortafuegos, bajo la roca de conglomerado, buscaremos un tímido y duro sendero que avanza entre robles y que nos sube directamente a la cima.

En la cima de la Peña Moya sólo encontraremos una alambrada que corta toda la alineación de los cerros y un pequeño núcleo de encinas

Al SE vemos la tremenda Peña Bajenza, al O el Serradero y al S una vista magnífica del Castillo de Viguera. En dirección E vemos la alineación de modestos cerros que seguiremos para volver a Sorzano.

Alienación de cerros

Seguiremos la valla para llegar en cinco minutos al Cerro Los Cantos y en diez al Cerro Ladrón. Desde éste último seguiremos el camino para bajar hacia Sorzano avanzando entre tierras de cultivo habiendo completado una bonita y sencilla ruta circular.Fin