Zona: Peñas de Leza
Tiempo con paradas: 4 horas
Cumbres: Zenzano(1198m)

Cima del Zenzano

Llegaremos con el coche hasta el pueblo de Lagunilla de Jubera, pero no aparcaremos aquí, rodearemos el pueblo por la zona baja para pasarlo y avanzar por un camino de vía crucis hasta la Ermita de Nuestra Señora de Villavieja, ahí sí que buscaremos un sitio para aparcar.

El camino que debemos coger sale de la misma ermita y es fácilmente reconocible porque en su inicio tiene unas maderas en el lado izquierdo que lo delimitan. A nuestra izquierda dejaremos el arroyo Bahún, que suele bajar con poca agua.

Avanzaremos por el camino marcado hasta que apenas a 200 metros del inicio lleguemos hasta otra pequeña construcción bajo una mole de roca llamada "el Arca", ahí debemos buscar un pequeño paso entre las rocas para seguir avanzando en dirección E.

Pasaremos una puerta vallada y ya veremos enfrente de nosotros un pabellón ganadero (10'), al llegar a él debemos cruzar el camino y buscar un sendero que sube por el talud. Aunque nos encontremos una valla de pinchos para el ganado, en este punto deberíamos intentar pasar la valla y remontar la pendiente hasta dar con la pista que une la carretera de Ribafrecha-Ventas con la localidad de Zenzano. Está a medio kilómetro en línea recta desde aquí. Nosotros en el mapa y en el track del GPS no lo hicimos así, lo que hicimos fue avanzar por el arroyo hasta llegar a una zona de pinos donde decidimos remontar una fortísima pendiente para acabar saliendo a la citada pista. Es preferible ahorrarse este esfuerzo y subir desde el pabellón ganadero.

Una vez estemos en la pista el camino se tranquiliza, apenas notaremos el desnivel e incluso encontraremos tramos de bajada. Primero pasaremos por un pequeña zona de pinos de repoblación y luego ya las encinas nos acompañarán hasta el final del recorrido. Llegaremos a un punto donde la pista se divide en dos tramos; nosotros debemos coger el de la derecha, éste camino nos lleva a la aldea de Zenzano, el de la izquierda se va a Santa Cecilia.

Pista de Zenzano

Al poco rato de pasar el cruce nos encontraremos con una recurvas en 180º que podemos evitar atajando campo a través. Cuando las pasemos enseguida veremos a lo lejos el pueblo de Zenzano. No llegaremos a entrar en él porque en la última curva a izquierdas,  la cual ya nos lleva directos al puebol, nos saldremos de la pista para ascender el barranco de la Viña.

Un tímido sendero que parte de la curva sube bordeando el barranco por el lado derecho. A veces el sendero se hace muy difuso pero tenemos que intentar pegarnos al barranco para evitar la espesa vegetación que hay hacia el interior.

En un kilómetro de subida nos encontraremos con la pista superior que avanza paralela a la cresta cimera. Aquí giraremos a la derecha para avanzar en dirección E otro medio kilómetro. Al otro lado de la alambrada veremos el vértice geodésico que marca la cumbre del Zenzano.

Merece la pena acercarse hasta el vértice geodésico para contemplar las inmensas vistas que hay de todo el valle del Ebro, aunque este no es un monte demasiado alto no hay nada que se interponga en su visión hacia el norte. Al NO vemos el monte Laturce y al S las Alpujarras y las cumbres del Camero Viejo.

Vistas desde la cumbre

Volveremos exactamente por el mismo camino de subida, lo que nos llevará aproximadamente 1h y 45' de tiempo.Fin