Provincia: La Rioja
Zona: Montes de Logroño
Distancia: 7,2 km
Altura máx: 668 m
Altura min: 478 m
Desnivel acumulado: 225 m
Tiempo con paradas: 2 horas y 5 minutos
Cumbres: Pico del Águila (657m) y Pico de la Sala (668m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Pico de la Sala

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico
Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Lugar de partida

Esta es una ruta perfecta para un día en el que no se madruge demasiado o en el que no nos sintamos con fuerzas de pegarnos una paliza. Es una ruta corta y sencilla y que está situada muy cerca de Logroño, concretamente en el término municipal de Lardero.

El camino parte del cementerio municipal de Lardero. Para llegar a él tenemos dos opciones:
-Salirnos del a N-111 en el desvío de Lardero y en esa primera rotonda coger dirección hacia el polígono de la variante, un poco antes de llegar a él nos desviaremos para ir hasta el cementerio.
-Ir hasta Lardero y salir del pueblo por la carretera de Entrena, al pasar la ermita de San Marcial y el crucero del S.XVI veremos un desvío que se mete a la derecha en la zona del polideportivo. Seguiremos esa carretera hasta pasar por debajo de un pequeño puente y llegar al cementerio municipal, claramente identificable por su color amarillo y sus cipreses.

 

Descripción

El camino de tierra que debemos coger justo parte enfrente del cementerio (dirección NO).

Seguiremos este camino hasta que a los 10' nos plantaremos ante una valla que impide el paso de vehículos. En este lugar cogeremos el sendero que sigue en dirección oeste. Enfrente ya vemos el cordal del Pico del Águila, con su punto culminante en la zona más meridional.

A los 15' llegaremos hasta otra valla que impide el paso de vehículos. La sortearemos y seguiremos avanzando por el camino de tierra que poco a poco va subiendo al cordal cimero. Si miramos hacia atrás veremos el Monte de La Pila, al otro lado de la autopista A68. Estamos es una zona de arenisca y de arcilla, fácilmente erosionable y por donde suelen pasar bastantes aficionados al BTT.

Una vez estemos en el cordal cimero ya sólo es cuestión de seguir el tímido sendero que lleva constantemente dirección sur. A los 30' llegaremos al punto culminante del cordal: el Pico del Águila, el cual no se encuentra marcado por ningún tipo de señalización.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Perfil del cordal cimero
  Llegando al pico del Águila

Bajaremos del Pico del Águila siguiendo la misma dirección que traíamos para avanzar hasta el Pico de la Sala (45'). Al contrario que su vecino éste pico sí que está marcado por un vértice geodésico del Gobierno.

Imagen de la ruta
Cantera de extracción de tierra

Para regresar, en vez de tomar el mismo camino de ida, regresaremos por otro. Éste camino lo cogeremos pasando el Pico de la Sala y nos llevará sin pérdida hasta una pista (12') por la que deberemos avanzar hasta que salgamos junto a la A-68. Ahí deberemos girar a la derecha para avanzar paralelos a la autopista. Dejaremos a mano izquierda el Monte de La Pila y el puente que pasa al otro lado de la carretera. Un poco más adelante de este puente estaremos atentos para coger un camino de tierra que nos llevará hasta el camino de seguimos en la ida. Realizar este trayecto de regreso nos tomará aproximadamente 1 hora y 5 minutos.

Imagen de la ruta
Monte de La Pila al otro lado de la A68