Provincia: La Rioja
Zona: Camero Viejo
Distancia: 10,74 km
Altura máx: 1585 m
Altura min: 1365 m
Desnivel acumulado: 303 m
Tiempo con paradas: 3 horas
Cumbres: Horquín (1585m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Horquín

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico
Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Lugar de partida

El Horquín es un excelente mirador de casi todas las cumbres más importantes de La Rioja. Es una montaña a la que se puede ascender fácilmente desde múltiples lugares (Gallinero de Cameros, Laguna de Cameros...), en esta ruta ascenderemos desde el Collado de Sancho Leza.

El Puerto de Sancho Leza une los valles del Camero Viejo y del Camero Nuevo. Está situado en la LR-250 y se puede llegar a él o bien desde Laguna de Cameros si venimos desde el Camero Viejo o desde Lumbreras si venimos desde el Camero Nuevo.

Dejaremos el coche aparcado en una esplanda que hay en lo alto del puerto. Desde ahí mismo parte una ancha pista en dirección NO que nos llevará directos a nuestro objetivo.

Imagen de la ruta
Collado de Sancho Leza

Descripción

La pista que tomamos es parte de la antigua cañada real Soriana. Para llegar al Horquín no tenemos más que seguirla teniendo cuidado de no salirnos de su trazado. La figura del Horquín se puede contemplar al fondo, inconfundible por la caseta de vigilancia de incendios que existe en su cumbre.

A los 25 minutos de iniciada la marcha pasaremos junto a un refugio cerrado. Un poco más adelante (30') nos plantaremos ante una bifurcación de caminos; da igual por donde vayamos porque ambos se unen unos metros más adelante. A los 45 minutos pasaremos una puerta de madera, a partir de aquí empezaremos a encontrarnos algún repecho de subida.
Imagen de la ruta
Refugio

En 1h y 25 minutos estaremos en la cumbre del Horquín. En la zona de árboles está el vértice geodésico colocado por el Gobierno. Pasando la caseta de vigilancia de incendios hay una zona de roca donde conviene que nos acerquemos para contemplar las increíbles vistas que tenemos. Sierra de Cebollera, Urbión, cumbres del Camero Nuevo (San Cristóbal, Cabezo del Santo...) y al fondo asoman los picos más altos de la Sierra de La Demanda.

Descenderemos del Horquín por la misma pista, lo que nos llevará aproximadamente 1h y 20 minutos.

Imagen de la ruta
Vistas desde Horquín