Provincia: La Rioja
Zona: Montes de Logroño
Distancia: 15,21 km
Altura máx: 668 m
Altura min: 390 m
Desnivel acumulado: 323 m
Tiempo con paradas: 3 horas y 45 minutos
Cumbres: Pico del Águila (657m) y Pico de la Sala (668m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Pico de la Sala

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico
Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Lugar de partida

Para los que vivimos en Logroño, esta ruta es perfecta para un día en que no nos apetezca coger el coche. El pico del Águila y el pico de la Sala son dos montes muy cercanos a Logroño y que son perfectamente accesibles desde saliendo desde la propia ciudad. También es posible acceder a estos dos picos desde el cercano municipio de Lardero, en el siguiente enlace se puede consultar esta ruta: Lardero - Pico de la Sala

El camino de hoy parte desde el parque San Miguel de la capital riojana y transcurre cerca del famoso pantano de la Grajera.

 

Descripción

Una vez estemos en el parque San Miguel debemos seguir su trazado principal llevando siempre dirección al pantano de la Grajera. Poco después de pasar el túnel que pasa bajo la autovía de circunvalación (15') nos encontraremos con un camino de tierra que sale a mano izquierda y que parece que lleva hacia unas viejas fábricas.

Pasaremos las fábricas y tras una larga recta nos empezaremos a acercar al pantano de la Grajera (30'). El camino que debemos llevar está señalizado con unos postes de color verde que indican la ruta "5a".

Nos encontraremos con un campo de golf que debemos ir rodeando dejándolo siempre a nuestra derecha. El camino que debemos seguir en esta zona se llama "sendero de la Viña".

A los 50 minutos nos encontraremos en un cruce de varios caminos en el que debemos coger el primero de la izquierda, se encuentra marcado como "sendero del monte de la pila".

Este camino va rodeando la ladera este del monte de la pila. En dirección Sur ya empezamos a ver de cerca nuestros objetivos de hoy (Pico del Águila en primera instancia y Pico de la Sala detrás). Al poco de empezar a andar por este sendero nos encontraremos unos barrotes de madera que delimitan el camino por ambos lados. El camino que llevamos sube a la cima de este monte, por eso debemos desviarnos cuando podamos para atravesar un puente peatonal que queda un poco más abajo y que pasa la autopista A-68.

Imagen de la ruta
Puente que atraviesa la A68. Al fondo nuestro objetivo.

Cuando pasemos el puente (1h) nos encontraremos con una carretera de asfalto que debemos seguir por la izquierda durante unos 400 metros, entonces veremos un camino de tierra que asciende a los montes desde la derecha.

Una vez subamos por el camino de tierra nos toparemos con una valla que impide el paso de vehículos. La sortearemos y seguiremos avanzando por el camino de tierra que poco a poco va subiendo al cordal cimero.  Estamos es una zona de arenisca y de arcilla, fácilmente erosionable y por donde suelen pasar bastantes aficionados al BTT.
Buscaremos la mejor forma de auparnos la cordal cimero, existe un sendero que lo hace por una zona bastante fácil pero no es fácil de seguir.

Imagen de la ruta
Cordal al que tenemos que subir

Una vez estemos en el cordal cimero ya sólo es cuestión de seguir el tímido sendero que lleva constantemente dirección sur. (1h 30') Llegaremos al punto culminante del cordal: el Pico del Águila, el cual no se encuentra marcado por ningún tipo de señalización. 


Imagen de la ruta
Llegando al pico del águila

Para regresar, simplemente volveremos sobre nuestros pasos. En el mapa y el track acortamos algo el recorrido tomando algún pequeño atajo. Aproximadamente nos costará volver 1h y 40'.Fin