Provincia: La Rioja
Zona: Montes de Logroño
Distancia: 8,81 km
Altura máx: 565 m
Altura min: 397 m
Desnivel acumulado: 168 m
Tiempo con paradas: 2 horas
Cumbres: Monte de la Pila (565m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Monte de la Pila

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

  Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Lugar de partida

Para los que vivimos en Logroño, esta ruta es perfecta para un día en que no nos apetezca coger el coche. El monte de la Pila es un modesto monte muy cercano a Logroño y que es perfectamente accesible saliendo desde la propia ciudad.

El camino parte desde el parque San Miguel de la capital riojana y transcurre cerca del famoso pantano de la Grajera.

 

Descripción

Una vez estemos en el parque San Miguel debemos seguir su trazado principal llevando siempre dirección al pantano de la Grajera. Poco después de pasar el túnel que pasa bajo la autovía de circunvalación (15') nos encontraremos con un camino de tierra que sale a mano izquierda y que parece que lleva hacia unas viejas fábricas.

Pasaremos las fábricas y tras una larga recta nos empezaremos a acercar al pantano de la Grajera (30'). El camino que debemos llevar está señalizado con unos postes de color verde que indican la ruta "5a".

Nos encontraremos con un campo de golf que debemos ir rodeando dejándolo siempre a nuestra derecha. El camino que debemos seguir en esta zona se llama "sendero de la Viña".

A los 50 minutos nos encontraremos en un cruce de varios caminos en el que debemos coger el primero de la izquierda, se encuentra marcado como "sendero del monte de la pila".

Imagen de la ruta
Monte de la Pila

Este camino va rodeando la ladera oeste del Monte de la Pila. Al poco de empezar a andar por este sendero nos encontraremos unos barrotes de madera que delimitan el camino por ambos lados. No debemos salirnos de este trazado y así llegaremos hasta un cartel que indica la subida final a la cima. En 1h y 5' estaremos en la cumbre de esta modesta cima. No hay ningún elemento señalizador que nos indique la cumbre. Aunque el Monte de la Pila es una montaña de muy poca altitud tiene unas vistas privilegiadas del entorno de la Grajera al este y de Logroño al norte.

Imagen de la ruta
Campo de golf de la Grajera visto desde el Monte de la Pila

Para regresar optaremos por una variante, bajaremos por el mismo camino por el que subimos pero al llegar a la base (7') nos desviaremos a la izquierda para rodear el monte por la otra cara (este). Tomaremos un camino de tierra que gira a la izquierda para atravesar un campo de olivos (10'). Iremos siguiendo este camino por una extensa zona llana llevando siempre dirección norte. Al rato llegaremos a una fábrica que pasaremos dejándola a la derecha y cogiendo otro camino que lleva dirección este y por el que según avanzamos dejamos la fábrca siempre a nuestra derecha (30').

Este camino corta con otro que lleva dirección N y que va directo hasta los campos de fútbol de Pradoviejo, ya muy cercanos a Logroño.Fin