Provincia: La Rioja
Zona: Peñas de Anguiano
Distancia: 9,27 km
Altura máx: 1342 m
Altura min: 620 m
Desnivel acumulado: 722 m
Tiempo con paradas: 3 horas y 40 minutos
Cumbres: Peña del Reló (1040m) y San Quiles (1342m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del San Quiles

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Lugar de partida

Entraremos en Anguiano e intentaremos dejar el coche al final del pueblo, en la zona donde se recoge el autobús.

Un poco más adelante llegaremos al puente de Madre de Dios, nada más cruzarlo vemos señales del GR93 a mano izquierda. Ahí empieza nuestra ruta.

Imagen de la ruta
Atardecer sobre Anguiano

Descripción

Enseguida dejaremos el GR93, a los cinco minutos veremos un estrecho sendero que sube la ladera a mano izquierda.

Este camino a veces se hace un poco complicado de seguir, se vuelve difuso. (30') Tras un par de curvas de 180 grados llegaremos a una zona llana desde donde ya vemos nuestros objetivos: el San Quiles la Peña del Reló.

Imagen de la ruta
Anguiano cada vez va quedando más abajo

Avanzaremos pegándonos al barranco por la derecha y llevando dirección NO constantemente. (50') De esta forma acabaremos llegando a un bonito collado que separa el San Quiles de la Peña del Reló. (55') Primero alcanzaremos la cima del Reló, avanzando desde el collado en dirección E y ya sin ninguna dificultad.

La Peña del Reló es un conglomerado de roca con una cueva en su base. En su punto más alto tiene un buzón colocado por el grupo Scout de los Cameros.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Buzón de la Peña del Reló
  Cueva de la Peña del Reló

Después volveremos a pasar por el collado para ya abordar la tremenda subida al San Quiles. (1h y 5') Pasaremos una pequeña zona de arbustos y posteriormente un tupido bosque de hayas. Cuando salgamos de él avanzaremos unos minutos en dirección NO hasta que volvamos a entrar en otro bosque de hayas en el que no encontraremos camino bien definido. Deberemos subir la dura pendiente por donde podamos hasta llegar a la misma cumbre del San Quiles.

Imagen de la ruta
Bosque muy próximo al San Quiles

(1h y 45') En la poblada cima del San Quiles encontraremos un vértice geodésico, un buzón montañero y una pequeña ermita dedicada a San Quiles o San Quirico. Es un buen sitio para descansar y contemplar las vistas hacia las cumbres mas altas del Camero Nuevo, Urbión y La Demanda.

Imagen de la ruta
Sierra de la Demanda
Si no disponemos de GPS de montaña aconsejamos que el descenso se haga por el mismo lugar de subida, ya que la ruta circular que proponemos de bajada es bastante complicada de seguir y además se hace por un terreno muy incómodo, lleno de vegetación y atravesando zona de roca suelta.

Si se decide bajar por aquí lo que haremos será descender por la cara opuesta a la que subimos y llegar hasta el fondo del Barranco del Valle, a partir de aquí deberemos seguir el trazado del barranco como podamos, multitud de ortigas y pinchos dificultarán nuestro avance.

Aproximadamente en una hora y media habremos regresado a Anguiano entrando por el barrio de las Cuevas. Pasaremos todo el barrio hasta regresar al puente desde donde comenzamos la ruta.Fin