Provincia: La Rioja
Zona: Sierra de la Hez
Distancia: 20,31 km
Altura máx: 1325 m
Altura min: 885 m
Desnivel acumulado: 748 m
Tiempo con paradas:4 horas y 55 minutos
Cumbres: Cabezos (1145m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Cabimonteros

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Lugar de partida

Esta es una ruta bastante larga que recorre todo el sector oriental de sierra la Hez. En nuestro trayecto pasaremos desde el valle de Ocón hasta el valle del Cidacos.

Se puede realizar otra ruta más corta que únicamente sube al Cabimonteros, una cima que aunque es más alta que el Cabezos, está bastante más cerca. Esta ruta también sale desde la Villa de Ocón; se puede consultar desde aquí: Ocón - Cabimonteros

La ruta parte desde La Villa de Ocón, un pueblo situado a los pies mismos de la Sierra de La Hez. Al lado de la plaza del pueblo, donde podemos dejar el coche, sale un camino en dirección sur que es por el que debemos comenzar a andar.

Imagen de la ruta
Vamos dejando atrás la Villa de Ocón

Descripción

Nada más comenzar, a unos 300 metros dejaremos atrás un estanque; otros 300 metros más allí unos merenderos. Después el camino empieza a coger desnivel progresivamente y ascendiendo constantemente entre bonitos robles rebollo. Mientras avanzamos nos encontraremos con varias pistas para vehículos que debemos cruzar sin prestarles atención y avanzando siempre en dirección sur. Si tenemos dudas en algún momento podemso fijarnos en la pintura amarilla que nos va marcando el camino cada cierto tiempo.

(50') Llegaremos a un cruce con un cortafuegos que sube directamente a una zona de aerogeneradores, podemos subir hasta ellos para luego seguir por las pistas, pero es preferible ahorrarse esta subida y coger un camino que sale junto la cortafuegos y que sigue llevando dirección sur. Este camino nos sacará a otra zona despejada en la que buscaremos una pista que nos sigue llevando en dirección sur.

Poco a poco empezaremos a ver la torre de vigilancia del Cabimonetros, la cima más alta de Sierra la Hez.

Imagen de la ruta
La torre de vigilancia de Cabmonteros asoma entre los pinosy los aerogeneradores

(1h 10') Nos internaremos en una zona de pinos que rodea el Cabimonteros por la derecha. (1h 15') Llegaremos a un cruce de pistas en la que debemos coger la pista que sale a la derecha metiéndose nuevamente entre los altos pinos. Aunque en la ruta de hoy no subiremos, la pista que asciende por la izquierda sube hasta el cercano Cabimonteros, su cumbre se alcanza en apenas 400 metros.

La citada pista que debemos coger nos acabará sacando a una zona despejada con amplias vistas sobre el parque eólico de Sierra la Hez,es increíble ver tal cantidad de aerogeneradores juntos. En este tramo avanzaremos cómodamente siguiendo la pista que avanza paralela a los aerogeneradores. Al fondo, en la dirección que llevamos, podemos ver las cumbres de Peñalmonte y Peña Isasa.

Imagen de la ruta
Infinidad de aerogeneradores

(1h 40') Llegaremos a una cruce de caminos en el que debemos coger el de la izquierda, debemos prestar atención a este cruce porque el otro camino nos desvía completamente de nuestra ruta.

El camino va descendiendo progresivamente, unos 400 metros más adelante del anterior cruce nos plantaremos frente a un monte que podemos atajar por la mitad o rodear siguendo la pista por la que veníamos.

Tras pasar el monte y regresar a la pista, 150 metros más adelante llegaremos a otro cruce donde esta vez debemos coger el camino que se desvía por la izquierda. Este camino nos llevará directos, tras un fuerte repecho a una antecima del Cabezos. En frente de ella (S) tenemos la verdadera cima, cubierta completamente por estepas.

Descenderemos al collado que las separa y buscaremos un camino que sortea el denso matorral de jaras para llevarnos primero en dirección oeste pero que luego sube directo hasta la cima del Cabezos.

(2h 40') En la cumbre nos encontraremos con un conglomerado de roca en su parte más alta y con unas vistas increíbles de Arnedillo hacia el sur. Detrás de esta localidad riojabajeña quedan la sierra de Peñalmonte y más lejos Peña Isasa.

Para el regreso volveremos exactamente por el mismo camino, tenemos que contar con que el regreso nos llevará otras dos horas y cuarto.Fin

Imagen de la ruta

Imagen de la ruta
Cabezos visto desde su antecima
  Arnedillo en el fondo del valle del Cidacos