Provincia: La Rioja
Zona: Peñas de Viguera
Distancia: 6,78 km
Altura máx: 1049 m
Altura min: 686 m
Desnivel acumulado: 363 m
Tiempo con paradas:2 horas y 5 minutos
Cumbres: Castillo de Viguera (1049m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Castillo de Viguera

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Lugar de partida

El Castillo de Viguera es un conglomerado con matriz calcarea que destaca entre los montes de su entorno por su curiosa forma, relamente parece un castillo de roca. Es una montaña muy atrayente.

Accederemos a ella desde la localidad de Viguera, un pueblo muy cercano a Logroño. Para ello aparcaremos el coche en el pueblo y empezaremos a andar desde la Plaza de España. Ahí cogeremos la calle de D. Pedro López, que sale junto a una ufente de la plaza, después torceremos a la izquierda por la calle LA Barga y después a la derecha por la calle Las Eras. Desde ahí saldremos del pueblo por un camino que pasa por encima del frontón.

Descripción

Avanzamos por una pista de hormigón por la que vamos directamente hacia nuestro objetivo. A los 7 minutos nuestra pista se cruza con una carretera asfaltada que deberemos cruzar para seguir avanzando en la misma dirección. Pasaremos primero una vaquería y después una zona de chopos con un abrevadero.

Imagen de la ruta
Curiosa forma del Castillo de Viguera

A partir de aquí entraremos en una zona muy bonita con vistas a las paredes de la cara este del Castillo de Viguera. Nuestro objetivo es llegar al portillo de collado por el que accederemos al Castillo de Viguera por su cara sur. Para llegar hasta aquí tenemso dos opciones: podemos seguir cómodamente la pista que llevamos o en la priemra curva de 180º a derechas salirnos campo a través entre el campo de tomillo, aulagas y espinos para alcanzar el citado portillo; para llegar a él debemos tomcar como referencia el corral que vemos en lo alto de las laderas (dirección S).

Una vez alcanzado el portillo (35' usando el atajo) veremos un poste indicador, ahí debemos desviarnos de las pistas para buscar un tímido sendero que asciende hacia la cara sur del Castillo (dirección NO). 

Imagen de la ruta
Agujas que flanquean el Castillo de viguera

Mientras subimos no se ve clara la forma de encaramarse a la parte superior del castillo, hasta que por fin lleguemos a punto donde la pared se hace muy vertical pero que es el único lugar desde donde podremos subir. Es un tramo un poco inquietante y que deberemos evitar en días con lluvia cuando la roca esté mojada. Aún así no es un paso difícil, simplemente tendremos que apoyar la manos en algún sitio y subir con mucho cuidado.

Imagen de la ruta
Zona de trepada desde arriba

Una vez arriba (50'), nos olvidaremos de la roca y tendremos ante nosotros una zona herbosa. Para acceder al pequeño buzón de la cumbre deberemos avanzar por la cresta 5 minutos más. Al este vemos las peñas de Isalallana con Peña Bajenza como figura destacada. Al vemos sur las antenas del Cerroyera y al norte las del Moncalvillo.

Imagen de la ruta
Viguera, y detrás, Peñas de Islallana

Conviene seguir el camino que cumbrea para llegar hasta un excelente mirador, mejor que el del lugar donde está el buzón. Desde aquí tenemos unas vistas mucho más aereas y verteginosas, sobretodo hacia el valle por donde pasa el río Iregua y la carretera N-111.

Para el regreso volveremos por el mismo camino de ascenso (50' aproximadamente).Fin