Provincia: La Rioja
Zona: Sierra de Cebollera
Distancia: 17,29 km
Altura máx: 1929 m
Altura min: 1635 m
Desnivel acumulado: 796 m
Tiempo con paradas:4 horas y 25 minutos
Cumbres: Cabezo de Piqueras (1929m), Castillo de la Rolliza (1917m) y Terrazas (1835m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Castillo de Viguera

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Lugar de partida

La Sierra de Pineda es el sector más oriental de la Sierra de Cebollera. Hace de límite parcial entre las provincias de La Rioja y Soria. En la ruta de hoy recorreremos la Sierra de Pineda de lado a lado empezando en el Puerto de Piqueras y acabando en el punto más al sur, la cumbre del Terrazas. Se trata de una ruta con una distancia a recorrer y un desnivel a salvar considerables.

Para comenzar a hacerla nos dirigiremos hasta la misma cumbre del Puerto de Piqueras, actualmente en deshuso gracias al reciente túnel que une La Rioja y Soria y que permite eludir el puerto.
Dejaremos el coche junto al cartel indicador de color verde y que marca la entrada en la provincia de Soria. Justo en frente nuestro, a la derecha de la carretera tenemos la mole del Cabezo de Piqueras.
Mapa topográfico
Puerto de Piqueras

Descripción

La ruta no arranca exactamente en el punt odonde hemos dejado el coche, debemos avanzar unos 300 metros más por el asfalto hasta que lleguemos a una fuente con bancos y mesas, nuestro camino arranca justo detrás de la fuente y pasa una valla de control de ganado. Ahora nos esperá un fuerte desnivel (300 metros) hasta llegar al Cabezo de Piqueras.

El camino que llevamos en un principio es bastante difuso, sobretodo debido a la invasión de brezo que hay en esta zona. Llevaremos dirección O durante unos 500 metros hasta que lleguemos a una valla delimitadora; no debemos pasarla, subiremos pegados a ella salvando el fuerte desnivel hasta la misma cumbre del Cabezo de Piqueras (30'), que queda al otro lado de la valla y se encuentra señalizada por un oxidado buzón y un vértice geodésico.
Desde aquí vemos al oeste y al suroeste los mazizos más altos de toda la comunidad (Demanda, Urbión y más cerca, sierra de Cebollera), hacia el sur aparece nuestro siguiente objetivo: el Castillo de la Rolliza.

Imagen de la ruta

Imagen de la ruta
Lo que nos queda hasta el Terrzas
Las cumbres más latas de Cebollera todavía gurdan algo de nieve

Ahora debemos bajar al collado que separa las cumbres; podemos elegir bajar por el lado riojano (a la derecha de la valla) o el lado soriano (lado izquierdo). Parece que por ambos lados el camino es incómodo, en brezo tambien abunda por aquí.

(50') Ya en el collado, pasaremos al lado riojano (derecho de la valla) para ascender al Castillo de la Rolliza. Esta vez la ascensión es más cómoda (unos 100 metros de desnivel desde el collado). Existe un camino difuso que nos llevará directos a la cumbre (1h). EL punto más alto está señalizado por un enorme montón de piedras y una triple valla.
Desde aquí vemos al sur el largo camino que nos queda hasta el Terrazas. La sinuosa pista que nos lelvará hasta allí se distingue perfectamente.

Bajaremos del Castillo de la Rolliza por el lado soriano (izquierda de la valla). (1h y 20') Acabaremos llegando a un pastizal justo donde se une nuestro camino con una pista de tierra que sube desde el lado soriano.

Ya no abandonaremos la pista hasta llegar al Terrazas; nos quedan unos 5 km de distancia en los que avanzaremos por una zona de suaves lomas en un continuo, aunque cómodo, "sube y baja". En el trayecto pasaremos un par de cotas secundarias: el Alto de Castillejo y el Alto del Tornillo (ninguna de ellas señalizada).

Al final abordaremos la subida al Terrazas (110 metros de desnivel), que debido al largo trayecto se termina haciendo bastante dura. (2h y 15') La cumbre del Terrazas la reconoceremos por un vértice geodésico junto a la valla.

Para el regreso volveremos por el mismo camino, aunque hay que saber que podemos evitar repetir la subida al Cabezo de Piqueras cogiendo un camino que parte desde el collado que separa el Cabezo del Castillo de la Rolliza; este camino nos lleva directamente hasta la carretera del puerto de Piqueras. De esta forma nos evitaremos un buen desnivel.Fin