Zona: Monte Real
Tiempo con paradas:4 horas y 20 minutos
Cumbres: Canto hincado (1761m) y La Lastra (1763m)

Cima de Canto Hincado

Canto Hincado es la cima más destacada de la sierra de Monte Real, un subsistema del Camero Viejo situado al sur de éste y que se encuentra separando las provincias de La Rioja y de Soria. Aunque el Canto Hincado es la cumbre más importante de esta sierra, la otra cima que subiremos hoy (La Lastra), es un par de metros más alta.

Se trata de una ruta sin dificultades ténicas, ni de orientación pero que se hace algo aburrida, se avanzan demasiados kilómetros por pistas y las vistas no termina de ser buenas en casi ningún punto.

EL coche deberemso dejarlo en las inmediaciones del refugio de Pradito Gil. Para llegar hasta aquí nos desplazaremos hasta la localidad camerana de Ajamil, justo antes de entrar al pueblo, en una curva de 180º, cogeremos una pista apta para todo tipo de vehículos y que avanza paralela al río Rabanera.
Esta pista la seguiremos durante unos cuantos kilómetros, siempre en dirección sur. Si encontramos algún cruce siempre seguiremos por la pista principal y obviaremos las que presentan señales de prohibido vehículos.
Aparcaremos el coche cuando lleguemos a un desvío con una curva de 180º a izquierdas y donde hay otro cartel señalizador de "prohibido paso de vehículos". El refugio de Pradito Gil queda a unos metros más adelante de este punto, avanzando por la misma pista que veníamos. Nosotros cruzaremso el río rabanera y empezaremos a andar por la nueva pista que hace la curva de 180º.

El camino por la pista se hace muy monótono y largo, tan sólo algunas hayas son nuestras compañeras de viaje a lo largo de este camino. El trayecto continuamente va evitando barrancos, para hacer un poco más entretenido el camino hay varios puntos donde podemos atajar campo através para acortar distancia recorrida.

Pista inicial

Aproximadamente a la hora de camino encontraremos el único posible punto de pérdida, se trata de un desvío de dos pistas donde debemos coger la que hace la curva y asciende por la derecha.

(1h 30') Llegaremos al collado de la ventana, seguramente la zona más interesante de todo el recorrido. Aquí hay un refugio libre de Icona que únicamente suele ser usado por los cazadores en el otoño, por lo demás suele estar a disposición de los montañeros.

Collado de la Ventana y refugio

A partir de este collado los pinos silvestres serán nuestros más numerosos acompañantes. Siguiendo el camino que llevábamos, a la 1h y 45' llegaremos a otro cruce de caminos donde debemos seguir por la derecha, subiendo por el amplio cortafuegos que nos llevará hasta la misma cima de Canto Hincado (1h y 50').
La cumbre está marcada pro un vértice geodésico y lo que parece una antena de telecomunicaciones es una estación pluviométrica.
Gracias a los pinos que rodean la cima las vistas desde aquí son prácticamente nulas.

Si dejamso atrás el Canto Hincado y seguimos por el camino que traíamos llegaremos a la La Lastra. Hay que avanzar 1,7Km siemrpe dejando la valla delimitadora provincial a la izquierda, a los 20' llegaremos a un alto rodeado de árboles donde debemos cruzar la valla para llegar al punto culminante de esta montaña. No encontraremos ningún elemento señalizador de la cumbre.

El regreso lo haremos por donde subimos en un tiempo aproximado de 2 horas.

La luz del atardecer ilumina la sierra de la Demanda