Provincia: La Rioja
Zona: Camero Viejo
Distancia: 11,17 km
Altura máx: 1473 m
Altura min: 1170 m
Desnivel acumulado: 303 m
Tiempo con paradas: 2 horas y 40 minutos
Cumbres: La Rasa (1473m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima de La Rasa

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Lugar de partida

La Rasa a pesar de presentar una altura considerable (1473m) es una montaña bastante olvidada por los senderistas y montañeros. Se encuentra muy cerca del puerto que lleva el mismo nombre y que une las localidades cameranas de Almarza y Muro de Cameros. El acceso desde este puerto se hace en apenas 10 minutos.

Nosotros ascenderemos desde el área recreativa de Fuente el Haya. Para llegar hasta este punto, cuando lleguemos a Almarza de Cameros desde Torrecilla, avanzaremos 1,5Km hacia Muro como si fuéramos al Puerto de La Rasa, en este punto veremos un camino forestal que se mete a mano derecha. Lo seguiremos durante 1,4Km y pararemos en la citada área recreativa. En ella disponemos de fuente con agua potable y fresca, un asador y un par de mesas para comer.

El camino que debemos coger pasa una valla que impide el paso de vehículos.

Imagen de la ruta
Área recreativa de Fuente el Haya

Descripción

La pista que hemos tomado nos hará avanzar 2,8Km (30'), momento en el que veremos un camino que sale a mano izquierda de la pista. Un poco más adelante de este cruce vemos los hermosos pastos de Admiel.

Imagen de la ruta
Almarza de Cameros vista desde la pista

El camino nos lleva en 5 minutos hasta un cortafuegos que debemos ascender hacia la izquierda (dirección NO). En nuestro avanace por el cortafuegos veremos multitud de estrepas. Estamos avanzando por el cordal de La Rasa; antes de llegar la cima de La Rasa pasaremos dos cimas secundarias que apenas se notan (el Navajo y el Tajardillas).

Cuando llevemos 1h10' de marcha, según los mapas (por lo menos el del MTN) habremos llegado a un punto señalado con 1473m (justo lo que mide La Rasa). Esta podría ser la verdadera cima, aunque no se encuentra señalada por nada que la identifique. Nosotros la obviaremos y lo que haremos en este punto será internarnos en un bosque de hayas a mano izquierda.

(1h 30') Bajaremos a un pequeño collado desde donde sube un cortafuegos por la derecha. Nosotros seguiremos la misma dirección que llevamos y subiremos por otro ancho cortafuegos que nos aupa en 5 minutos a lo que creemos que es la cima de La Rasa, tampoco marcada por ningún elemento señalizador y con el GPS marcando 1443m...

Tomaremos la cima como buena y bajaremos de ella por el lado opuesto hasta que al poco encontremos un camino que se mete en el bosque de pinos por la izquierda. Atravesaremos el bosque y saldremos a mano derecha a la carretera del puerto. Podriamos vovler hacia el coche siguiendo el trazado de la carretera pero es preferible buscar atajos campo a través.
Al final enlazaremos con el tramo de pista que hicimos con el coche (1,4Km)y que nos llevará sin pérdida hasta el área recreativo donde aparcamos. Nos habrá costado bajar de La Rasa poco más de una hora.

Imagen de la ruta
Verde intenso en el descenso del puerto