Provincia: La Rioja
Zona: Peñas de Tobía - Matute
Distancia: 7 km
Altura máx: 1207 m
Altura min: 700 m
Desnivel acumulado: 587 m
Tiempo con paradas: 3 horas
Cumbres: Peñalba (1207m) y Peña Tobía (1059m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Peñalba

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Introducción

Peñalba y Peña Tobía, son las dos montañas que subiremos, la primera es un pequeño mazizo calcareo y la segunda una mole de conglomerado de color rojizo. La ruta que os proponemos hoy es una de las más bonitas que se pueden hacer en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La ruta es corta pero dura en cuanto a desnivel y además se puede complicar si tenemos vertigo, ya que hay que hacer un par de trepadas, que aunque son sencillas pueden echar para atrás a más de uno.

Lugar de partida

Pasaremos Matute y llegaremos hasta Tobía. Podemos aparcar en la propia plaza del pueblo. Desde ahí andaremos para salir por la carretera hacia el área del "Rajao", pasaremos el frontón y unos metros más adelante veremos un puente que cruza el arroyo.

Descripción

Pasaremos una pequeña puerta y en apenas en 5 minutos empezaremos a contemplar la belleza de esta ruta; nos auparemos a una pequeña loma desde donde abajo queda Tobía y donde tenemos unas vistas magníficas del increíble entorno, al SE vemos el barranco de Entrepuerta, hacia ahí debemos ir.

Imagen de la ruta
Barranco de entrepuerta

Cruzaremos el barranco dejando los paredones del Peña Tobía a nuestra izquierda, enfrente tenemos el Peñalba.

A los 15 minutos llegaremos a una enorme piedra en medio del camino (los lugareños la llaman el Tormo). La dejaremos atrás para un poco más adelante empezar a remontar la ladera que tenemos a nuestra derecha (dirección O). No hay ningún sendero claramente definido, pero tenemos que tratar de ascender hasta el cordal que luego nos llevará directamente hasta el Peñalaba en dirección S.

Siguiendo el cordal a través de las sendas que ha abierto el ganado nos plantaremos ante el Peñalba (1h), tenemos que subir desde la cara S. La cima carece de señal alguna. Peña Tobía queda al NE y detrás tenemos el San Quiles.

Imagen de la ruta
Vistas perfectas al Peña Tobía desde Peñalba

Bajar del Peñalba es más delicado que subir, lo que haremos será bajar por donde hemos venido para rodear la peña en sentido horario pegándonos siempre a la pared. Nuestro siguiente objetivo es llegar hasta la pista que sube desde la carretera de Matute, la cual se ve muy abajo. Buscaremos la mejor forma de bajar, preferentemente siempre en dirección E y S, hacia el norte es imposible descender. Con cuidado y poco a poco, enlazaremos con la citada pista, nos habrá costado una media hora bajar desde el Peñalba.

Seguiremos la pista tan sólo unos 350 metros, entonces nos desviaremos a la izquierda para alcanzar el Collado de Londeras. En este punto Peñalba queda a la izquierda y Peña Tobía a la derecha.

Avanzaremos directos hacia Peña Tobía, enseguida nos plantaremos ante una pared donde podemos evitar la trepada si avanzamos hacia la derecha hasta que encontramos una empinada canal por la que podemos subir sin apenas problemas.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Peña Tobía (I)
Peña Tobía (II)

Una vez salgamos de la canal ya vemos la cercana cima de la Peña Tobía, tan sólo nos queda hacer una pequeña trepada que nos aupará hasta el punto más alto. La cumbre está señalizada con un pequeño buzón-casita.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Buzón en la cima
Matute

Para regresar descenderemos por donde hemos subido teniendo especial cuidado en las destrepadas. Cuando lleguemos al collado de Londeras bajaremos la ladera directamente para enlazar con el camino de subida que nos llevará de vuelta a Tobía. Para el regreso desde la cima hay que estimar unos 40 minutos.Fin