Provincia: La Rioja
Zona: Sierra de Pradilla
Distancia: 17,88 km
Altura máx: 1778 m
Altura min: 1000 m
Desnivel acumulado: 858 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 25 minutos
Cumbres: Los Randos (1778m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de Los Randos

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa orotgráfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Introducción

En la ruta de hoy seguiremos durante gran parte del itinerario el trazado de la primera etapa del GR 93.1, una variante del famoso GR 93 (Sierras de La Rioja). Concretamente seguiremos la primera etapa, la que une Ezcaray con el Monasterio de Valvanera. Nosotros la haremos en sentido contrario y nos retiraremos del GR a la altura dle collado de Saleguillas para ya afrontar la última subida a Los Randos, el objetivo de hoy.

Lugar de partida

La ruta parte del mismo Monasterio de Valvanera. Nada más pasarlo, veremos un poste indicador con señales rojas y blancas del GR 93.1.

Descripción

(0') Nada más comenzar el GR nos mete en un bosque, pasaremos una puerta de madera donde giraremos a la derecha para evitar la caseta y un poco más adelante a la izquierda.

(12') Tras pasar la zona de bosque el GR enseguida nos sacará a una pista. Mientras subimos la pista vemos al fondo la figura de los gigantescos Pancrudos. A la izquierda vemos la no menos imponente figura del Gomare. Todos éstos colosos los dejaremos para otro día.

(35') Avanzaremos por la aburrida pista hasta que veamos un poste indicador del GR que nos indica salirnos de la pista por la derecha y afrontar una dura rampa. A partir de aquí nos internaremos en otra zona de bosque de pinos.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Tramo de pista. A la izquierda se ve el Gomare
  Tramo de bosque

(55') Tras cortar la pista saldremos a zona despejada. Nos encontramos en un collado llamado Collado del Bierzo, el cual separa el valle de Tobía del Valle de Valvanera. El Randos lo vemos justo enfrente nuestro (dirección N). A su izquierda vemos el collado de Saleguillas. Hacia allí nos dirigimos.

Imagen de la ruta
Collado de Saleguillas. A su izquierda Los Randos.

(1h 15')  Llegaremos a un poste indicador del GR 93. Aquí tomaremos dirección Ezcaray (derecha). Poco después de éste cruce nos toparemos con la fuente del Oro, lugar de nacimiento del río Tobía y la cual da una magnífica agua. Después de ella nos tocará perder algo de altura ya que descenderemos para llegar al collado de Saleguillas.

( 1h 40') El collado de Saleguillas separa el Pancrudo mayor de Los Randos. Al norte podemos ver las figuras de las cimas más altas de la Sierra de la Demanda: San Lorenzo, Cabeza Parda, Cuña, etc... En este punto abandonaremos el GR para seguir la pista que nos llevará hacia Los Randos.

(1h 55') Dejaremos la pista por la izquierda para afrontar al subida final a Los Randos. Para llegar a la cumbre deberemos atravesar una amplia zona de incómodo brezo, por ello y para evitar los peores tramos lo mejor es pegarse a la valla de pinchos y subir todo el cordal recto. En el mapa y el track se observa que subimos intentado rodear la cumbre y ésta no es la mejor opción.

Imagen de la ruta
Un mar de brezo cubre la parte más alta de los Randos

(2h 15') Estamos en la cumbre de Los Randos, apenas señalizada por ningún elemento visible.

Para el regreso usaremos exactamente el mismo camino de ascensión. Calcularemos usar 1 hora y 45' para estar de nuevo en Valvanera.Fin