Zona: Urbión
Cumbres: Teilo (1398m) y Alcaste (1767m)

Cima del Alcaste

Mapa orotgráfico

Alcaste, también llamado Gorrincheta en Euskara, es un excelente mirador situado en el macizo montañoso de Urbión. Antes de llegar a él subiremos también a una cima secundaria llamada Teilo.

Esta ruta es excelente si queremos tener una jornada tranquila, ya que esta es una zona muy poco visitada.

EL camino de ida lo haremos a través primero de pistas y después subiremos por grandes pendientes en zona despejada, el descenso por contra lo haremos por un muy interesante bosque de encinas. Si no estamos acostumbrados a andar por fuertes desniveles recomendamos hacer el itinerario al revés, subir por el bosque de encinas y bajar por la pista.

Pasaremos la localidad de Viniegra de Abajo en dirección a Viniegra de Arriba y nada más salir del pueblo veremos a la derecha un pequeño puente de piedra. Ahí empieza nuestra ruta. Para aparcar el coche es mejor pasar el puente y dejarlo un poco más adelante, en el pueblo no hay buenos sitios para aparcar.
Puente sobre el río Urbión

Cruzaremos el citado puente y avanzaremos hasta que en unos pocos metros lleguemos hasta una pista que debemos seguir por la derecha. Hay marcas azules y blancas que nos señalan el camino.

(5') Las marcas azules y blancas nos señalan desviarnos por la izquierda. Por aquí regresaremos en el vuelta, ahora seguiremos adelante por el trazado de la pista.

(30') Tras hacer una dos curvas pronunciadas la pista avanza otros 500 metros y entra en una zona llana encajonada entre suaves montañas. En este momento nos desviaremos por la izquierda para remontar la dura pendiente y subir hasta el Teilo, el cual vemos sobre nuestras cabezas. No hay camino marcado así que subiremos por donde menos pendiente encontremos.

Dura subida hasta el Teilo

(55') En la cima del Teilo no encontraremos ningún elemento distintivo, únicamente una zona rocosa marca el punto más alto. Alrededor de nosotros vemos multitud de importantes cimas, éste es una excelente mirador de la zona. Al sur vemos el Collado Collaranzas y más allá nuestro objetivo, el Alcaste. Se ve perfectamente el camino que nos llevará al Alcaste, queda a la derecha de los pinos.

Collado de Collaranzas y Alcaste vistos desde el Teilo

Bajaremos del Teilo hasta el collado de Collaranzas donde volveremos a encontrarnos con las marcas azules y blancas del principio. Nada más coger la pista las marcas de pintura nos indican seguir por otra pista que sale a la derecha. Un poco más adelante (100m) encontraremos otro cruce donde debemos decantarnos por el camino de la izquierda, el de la derecha lleva al Pico Cubilla.

El camino que llevamos deja los pinos silvestres a la izquierda y una valla de alambre a la derecha. En esta parte salvaremos un duro desnivel hasta llegar al Alcaste. Serán unos 400 metros de desnivel a salvar en unos 2Km de distancia. El camino será un continuo tobogán en el que pasaremos por partes muy pronunciadas con otras llanas.

(1h y 50') Llegaremos a la cima del Alcaste, anunciada previamente por unos cuantos montones grandes de peidras. La propia cima no tiene nada que la identifique salvo otro montón de piedras. Eso sí, las vistas son una pasada.

Subiendo al Alcaste
Viniegra de Abajo queda muuuuy abajo

En 25' bajaremos del Alcaste hasta el collado de Collaranzas exactamente por el mismo camino de subida, pero cuando lleguemos al collado nos desviaremos para seguir las marcas azules y blancas. Estas nos llevarán por un bonito bosque de encinas, algunas de ellas milenarias. Andar por este bosque se hace muy curioso ya que los que vivimos en el norte estamos mucho más acostumbrados a andar por bosques de hayas o de pinos.

Atravesando el bosque de encinas