Provincia: La Rioja
Zona: Alpujarras
Distancia: 12,31 km
Altura máx: 941 m
Altura min: 643 m
Desnivel acumulado: 327 m
Tiempo con paradas: 3 horas
Cumbres: Peña Muro (941m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Peña Muro

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa orotgráfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Introducción

Peña Muro es una cumbre muy accesible, sobretodo desde la localidad de Santa Engracia de Jubera. Nosotros subiremos desde Jubera y bajaremos por el lado de Santa Engracia para completar una bonita ruta circular.

Además de la belleza del entorno, esta ruta cuenta con el aliciente de pasar por unos cuantos interesantes lugares como son la ermita de la Virgen del Prado, unas viejas minas de plomo, la cueva de las carrasquilla, el barranco de San Martín o los pueblos de San Martín y San Bartolomé.

 

Lugar de partida

Dejaremos el coche lo más cerca que podamos de la entrada del pueblo de Jubera ya que tenemos que salir andando por el mismo lugar por el que hemos entrado. Pasaremos el enorme puente que atraviesa el río Jubera y luego andaremos unos 150 metros por asfalto hasta ver a mano izquierda un camino de tierra el cual debemos tomar.
Imagen de la ruta
Al otro lado del puente de Jubera

Descripción

Avanzaremos por la pista de tierra otros 200 metros y veremos otra bifuración, aquí tomaremos el camino de la derecha, el cual va paralelo a la carretera hasta que lleguemos a la ermita de la Virgen del Prado.

A partir de la ermita el camino empieza a tomar dirección O, unos 400 metros más adelante llegaremos a lo que queda de las viejas instalaciones de unas antiguas minas de plomo.

Imagen de la ruta
Entrada a una de las minas de donde se extraía plomo

Pasando de largo las minas, tras otros 200 metros, llegaremos al cruce donde podemos bajar a ver la cueva de las peñasquillas. Para ello debemos coger el sendero que desciende por la derecha hasta el fondo del barranco. Junto a una pequeña laguna donde parece que se filtra el agua veremos la entrada a la citada cueva. Merece la pena entrar a verla. Dentro de ella podemos ver una pequeña cascada.

En el anterior cruce por el que se baja a la cueva debemos tomar el camino de la izquierda para continuar con la ruta. Cruzaremos un puentecillo y luego llegaremos a una zona con un par de viejos edificios y unas colmenas de abejas. En esta zona el camino cambia otra vez de dirección. A partir de aquí avanzaremos en dirección S recorriendo el barranco de San Martín.

Imagen de la ruta
Zona del barranco de San Martín

Siguiendo el barranco acabaremos llegando a San Martín. Este pueblo parece estar anclado en el pasado, al andar por sus solitarias calles nos parece haber retrocedido 100 años en el tiempo.

Imagen de la ruta
San Martín

Saldremos de San Martín por la parte más alta del pueblo, sigueindo un camino que va paralelo a la carretera, justo por su izquierda. Al fondo ya vemos la figura inconfundible del Peña Muro, no estamos lejos de su cima.

El camino nos acabará obligando a bajar a la carretera y tras un pocos metros de asfalto llegaremos a una especie de collado el cual separa las cimas de Valdeyace (izquierda) y Peña Muro (derecha). En este punto veremos muy próximo un pabellón ganadero. Desde aquí abordaremos la subida final al Peña Muro. En 10' estaremos en la cima.
Debemos intentar llegar a la cumbre sin montar demasiado jaleo, hay importantes colonias de buitres viviendo en los roquedos del Peña Muro.

En cuanto a vistas, al O tenemso el Valdeyace, al SO otras cumbres de la zona conocida como Alpujarras, al NE las localidades de Santa Engracia y San Bartolomé (hacia donde bajaremos), al SE vemos Jubera y detrás de él el Tejedo y Sierra la Hez.

Para regresar bajaremos por el otro lado del Peña Muro, nos dirigiremos hacia Santa Engracia. Existe una carretera que baja hasta San Bartolomé (un barrio de Santa Engracia) pero nosotros intentamos bajar usando senderos campo a través, el problema es que no los conseguimos seguir todo lo bien que nos habría gustado, así pues en los mapas y el track existen unas cuantas zonas fuera de camino. Si no lo veis claro os recomiendo bajar por la carretera.

Una vez en San Bartolomé seguiremos la carretera hasta Jubera, son un total de unos 3Km por aburrido asfalto.

Imagen de la ruta
Regresando a Jubera por la carretera