Zona: Camero Viejo
Cumbres: Cerroyera (1404m)

Cima del Cerroyera

Mapa orotgráfico

La ascensión al Cerroyera se puede acometer desde varios puntos diferentes, en la ruta que proponemos se parte desde la carretera que lleva a Ribavellosa y es una de las más cómodas de las que se pueden elegir. Se trata de un camino que continuamente avanza por una pisada pista y que excepto al final apenas presenta desnivel.

Poco después de pasar Torrecilla de Cameros tomaremos el empalme que lleva hacia la finca de Ribavellosa, propiedad del Ministerio de Medio Ambiente. Avanzaremos por esta carretera durante 4Km, cuando recorramos esa distancia veremos una curva en la que hay una explanda grande para dejar el vehículo. Junto a la explanada veremos una valla que impide el paso de vehículos no autorizados. Ahí justo empieza nuestro camino.

Pasaremos la citada valla y empezaremos a andar sin pérdida hasta que a los 18' veremos un cruce con otro camino que se va a la derecha, no lo debemos tomar. Un poco más adelante veremos una casa que dejaremos a la derecha del camino. Un poco más adelante de la casa (24') veremos otro cruce con esta vez una pista que se mete a la izquierda haciendo un giro de 180º, también la obviaremos.

El camino está flanqueado por robles y algún haya suelta. A los 50' de iniciada la marcha el trayecto se empieza a hacer más angosto y empezaremos a meternos en el barranco Jarillo, unas cuantas curvas en zig-zag nos auparán unos cuantos metros de altura y nos plantaremos delante de otra valla para el ganado (1h). Tras pasar la valla veremos otro cruce donde debemos obviar el camino que se mete hacia la derecha.

El camino avanza constantemente entre robles y encinas

(1h 10') Llegaremos a un collado desde donde ya se ven perfectamente las antenas colocadas en la cumbre del Cerroyera. Desde aquí hasta la cima nos espera el único tramo un poco fuerte de toda la jornada. Tendremos que salvar unos 100 metros de desnivel en poco recorrido.

En la cima del Cerroyera nos encontraremos con el horrible compleo de telecomunicaciones y un vértice geodésico. Justo en frente tenemos las cumbres del Moncavillo. También se llega a ver el valle del Iregua y al fondo Logroño.

Llegando a nuestro destino: el Cerroyera

Para regresar volveremos exactamente por el mismo camino por donde vinimos. En una hora y 15' regresaremos al coche.Fin