Provincia: La Rioja
Zona: Montes de Logroño
Distancia: 6,12 km
Altura máx: 492 m
Altura min: 360 m
Desnivel acumulado: 132 m
Tiempo con paradas: 1 hora y 20 minutos
Cumbres: Monte Cantabria (492m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Monte Cantabria

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Introducción

El Monte Cantabria, a pesar de su escasa altura (492m), es un excelente mirador de la ciudad de Logroño. Se encuentra al noreste de la ciudad y es fácilmente accesible desde el cementerio logroñés mediante un agradable paseo. Recientemente se han realizado excavaciones en ésta zona que indican que aquí hubo asentamientos humanos desde épocas prerromanas (S. III A.C.).

 

Lugar de partida

El track parte desde el Puente de Piedra que atraviesa el río Ebro. Aunque podríamos ahorrar algo de tiempo si dejamos el coche cerca del cementerio de Logroño y empezar a andar desde allí.
Imagen de la ruta
Río Ebro visto desde el Puente de Piedra

Descripción

Cruzaremos el Puente de Piedra en dirección N. Una vez en el otro lado iremos hacia la derecha recorriendo un agradable paseo hasta que lleguemos a las inmediaciones del cementerio municipal (10'). En ese momento cruzaremos la carretera y la dejaremos tomando un camino de tierra que atraviesa los campos de cereal.

El camino por el que avanzamos es parte del Camino de Santiago. Dejaremos atrás unas cuantas viejas casas hasta que lleguemos a una llamada Villa Elvira, un poco más adelante de ella hay un pabellón industrial y en ese punto veremos un desvío a la derecha que debemos tomar (20').

El camino que hemos elegido avanza entre campos de cereal, almendros y viñas y nos llevará directos hasta el Monte Cantabria (30').

Imagen de la ruta
Acércandonos al Monte Cantabria

En la cumbre encontraremos grandes montones de cascajo y un vértice geodésico que marca el punto de mayor altitud. Merece la pena bajar del vértice geodésico y avanzar unos metros hacia el S hasya que lleguemos a un mirador desde el que hay unas vistas magníficas de la capital riojana.

Imagen de la ruta
Vistas de Logroño
Para regresar alargaremos un poco el trayecto ya que en vez de bajar por donde vinimos lo que haremos será desviarnos en la zona de montones de cascajos hacia el N para avanzar entre viñas hasta que lleguemos a una vieja caseta abandonada (10'). En ese punto cogeremos un camino que sale desde detrás de la caseta y que nos hará ir perdiendo altura poco a poco. A los 20' regresaremos al Camino de Santiago y avanzaremos por él hasta que conectemos con el mismo trayecto de la ida.Fin