Provincia: La Rioja
Zona: Obaranes
Distancia: 9 km
Altura máx: 954 m
Altura min: 660 m
Desnivel acumulado: 394 m
Tiempo con paradas: 2 hora y 35 minutos
Cumbres: Peñalrayo (954m), Montefuerte (927m) y Tolacha (919m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Peñalrayo

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Introducción

En esta ruta se alcanzan tres picos de los montes Obaranes (Peñalrayo, Montefuerte y Tolacha), cordillera situada en el noroeste de La Rioja.
Esta cordillera alcanza poca altitud y presenta rutas bastante cómodas, la de hoy es una de ellas. A pesar de la escasa dureza de la ruta sí que conviene estar atento a las referencias que encontremos ya que podemos tener problemas de orientación.

 

Lugar de partida

Debemos viajar con el coche hasta Garbarruri. Allí aparcaremos donde podamos y saldremos del pueblo caminando por su parte alta llevando dirección Norte.

El camino que nos saca del pueblo pasa junto a una fuente donde podemos cargar agua, en el resto de la ruta no encontraremos más agua por ningún sitio.

 

Descripción

(5') A los pocos metros de pasar la fuente veremos una primera bifurcación donde debemos optar por la opción izquierda.

(10') Un poco más adelante veremos otra bifurcación donde esta vez debemos decantarnos pro la opción derecha, el camino de la izquierda lleva directo al Tolacha. Nosotros primero debemos llegar al Peñalrayo.

El camino no da tregua y vamos ganando metros poco a poco, en el trayecto veremos caminos que se desvían a uno y otro lado, nosotros siempre debemos seguir recto.

(35') A ambos lados vamos dejando robles y encinas hasta que por fin lleguemos a una zona plana herbosa donde el camino deja de ser de tierra. En este collado ya estamos muy cerquita del Peñalrayo.

Tras reponer fuerzas en el collado empezaremos a andar en dirección E, por una rampa bastante pronunciada. Siguiendo este camino al poco llegaremos a una especie de mirador desde donde hay unas vistas magníficas del Avellano y de los Jembres; en este punto veremos unos hitos que nos señalizan el camino hacia el Peñalrayo (N).

Imagen de la ruta
Jembres y Avellano a su derecha

(50') Estamos en la cima del Peñalrayo, señalizada por un vértice geodésico con un belén incoporado colocado por el Club Mirandés de Montaña y un par de buzones montañeros, uno de ellos muy curioso y dedicado al difunto Félix Rodríguez de la Fuente.

Para alcanzar nuestro siguiente objetivo (Montefuerte) pasaremos de largo el Peñalrayo siguiendo la misma dirección que llevábamos (N). Aunque no es necesario, ya que el camino no tiene pérdida, encontraremos algún hito que nos marca el camino entre la espesura de matorral.

(1h y 10') Alcanzamos la cima del modesto Montefuerte, una montaña que no da ninguna sensación de altura. Tiene un buzón en forma de catalejo también colocado por el C.M. Mirandés.

Imagen de la ruta
Miranda de Ebro vista desde el Montefuerte

Ahora debemos bajar de la línea que hay entre el Peñalrayo y el Montefuerte y para ello debemos usar un camino que sin GPS es bastante difícil de encontrar, se encuentra a unos 500m del Montefuerte regresando por donde vinimos y se interna en la espesura en dirección O. Si no lo ennontramos deberemos abrirnos paso como podamos hasta que nos cruzemos con una pista que suber desde la provincia de Burgos y que debemos seguir a mano derecha (dirección NO).

Avanzaremos por esta pista hasta que lleguemos a un cruce de 4 caminos en el que debemos tomar el de la izquierda (se interna en un profundo bosque). Más adelante este camino nos llevará a una bifurcación donde debemos seguir por la derecha.

(2h) Saldremos del bosque y estaremos en una zona despejada justo bajo los pies del Tolacha. Para alcanzar la cima debemos seguir un camino estrecho señalizado por algún hito y por alguna cinta de plástico. En unos 10' nos plantaremos en la cima, señalizada por otro buzón del C.M. Mirandés, esta vez con forma de los anillos olímpicos.

Imagen de la ruta
Tolacha

Regresaremos al área despejada y regresaremos por otro camino que lleva dirección SE y que nos acabará sacando a la pista de ida y por el que resaremos hasta Garbarruri (2h 35').Fin