Provincia: La Rioja
Zona: Monte Real
Distancia: 16,75 km
Altura máx: 1527 m
Altura min: 800 m
Desnivel acumulado: 727 m
Tiempo con paradas: 3 hora y 50 minutos
Cumbres: Nocedillo (1527m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Nocedillo

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Introducción

El Nocedillo es una de las cumbres de la llamada Sierra de Monte Real y se encuentra situada en la zona del alto Cidacos. Es una montaña que no presenta grandes desniveles y que es accesible desde varios puntos, nosotros en la ruta de hoy accederemos desde Enciso.

 

Lugar de partida

Lllegaremos con el coche hasta Enciso, pasaremos el pueblo y nada más salir de él tomaremos la carretera nueva que sale a la derecha. Enseguida veremos un hueco a la derecha donde dejar el coche.

Dejando el coche donde hemos indicado deberemos andar 1,5Km por asfalto hasta llegar a la pista donde realmente empieza la ruta en sí. Este aburrido tramo nos lo podemos ahorrar si seguimos por la carretera que llevábamos, después deberemos tomar el siguiente desvíoa la derecha. Siguiendo esta otra carretera enseguida llegaremos a un alto donde vemos una pista que se interna a la izquierda.

Tanto la descripción de la ruta, como los mapas y el track están creados suponiendo que aparcamos el vehículo junto a Enciso.

 

Descripción

(0') Una pista de tierra avanza a la izquierda de la carretera de forma paralela. La tomaremos.

(10') Llegaremos a un punto donde la carretera hace una curva a izquierdas. Nosotros cruzaremos la carretera para avanzar por el nuevo desvío que sale a la derecha, esta vez no nos queda más remedio que avanzar por asfalto.

(22') Estamos en un alto donde veremos una pista a la izquierda. Dejaremos la carretera para tomarla. Ya no la abandonaremos hasta que lleguemos al cortafuegos final que sube hasta la misma cima del Nocedillo, nuestro objetivo.

Imagen de la ruta
Cara Este del Nocedillo

(1h) Pasaremos junto a unos corrales en ruinas. Unos 600 metros más adelante veremos una bifurcación donde debemos seguir por donde íbamos (izquierda). El camino se hace un poco monótono.

Hasta ahora la única vegetación que encontramos es matorral mediterraneo y encinas. Según vayamos subiendo metros empezaremos a cambiarlos por pinos silvestres.

Imagen de la ruta
Empiezan a aparecer los pinos de repoblación

(1h 30') Estamos en una especie de collado donde nuestra pista se cruza con otra que viene desde el Norte.Vemos que existe una pequeña esplanda parece que destinada para el aterrizaje de helicópteros. Nosotros obviaremos el cruce y seguiremos por la misma pista, la cual atraviesa un paso canadiense.

A partir de aquí la pista hace unas cuantas curvas cerradas para ir salvando el fuerte desnivel, podemos tomarlas rectas para ahorrar unos cuantos metros de recorrido.

(1h 50') Llegaremos a un punto donde la pista hace una pronunciada curva a derechas. Ahí nace un ancho cortafuegos que si seguimos nos aupará directamente a la cumbre de nuestro objetivo. El cortafuegos no se ha respetado ya que recientemente se han plantado pinos de repoblación.

Imagen de la ruta
Último cortafuegos

(2h 5') El cortafuegos acaba junto a una alamabrada que deberemos pasar para alcanzzar el solitario vértice geodésico que marca la cima.

Regresaremos al coche exactamente por el mismo camino de subida. Nos llevará una hora y media. Fin