Zona: Camero Viejo
Tiempo con paradas: 3 hora y 30 minutos
Cumbres: Cuernosierra (1217m)

Cima del Cuernosierra

El Cuernosierra es una cima secundaria del Camero Viejo, está situada en la línea divisoria de los valles del Leza y del Iregua. La forma más rápida para ascender a ella es subir desde Trevijano; nosotros hoy ascenderemos desde Nalda, consigiendo hacer una ruta más larga, de dificultad media y que transcurre por entornos bastante variados.

Nos aproximaremos con el coche a Nalda, un pueblo de la comarca de Logroño. Una vez dejemos el vehículo aparcado buscaremos la plaza de la Tela desde pasaremos a la contigua plaza de la fuente y ahí cogeremos la calle del Arrabal. Seguiremos esta hasta llegar a un poste indicador donde cogeremos la calle que asciende por la izquierda; en el poste lo marca como dirección a las "cuevas de los Palomares".

Al poco rato acabaremos saliendo del pueblo y ya avanzaremos por un camino que discurre entre tierras de labranza y almendros. Nos encontramos en el llamado "Camino de Anzares". Veremos diferentes desvíos a ambos lados del camino pero no tomaremos ninguno, nosotros siempre avanzaremos recto. Uno de los primeros que veamos, hacia la derecha, será por el que volvamos en el trayecto de regreso.

Peña Soto al fondo a la derecha

Al rato, a mano derecha nos irán apareciendo los paredones de conglomerado de la Peña Soto. Justo antes de llegar a un collado hay un tramo donde el camino se pone muy empinado. Describiremos una curva a la izquierda y ya habremos alcanzado el collado. Hasta aquí habremos salvado ya un desnivel de 400 metros y nos habrá costado unos 45 minutos.

(1h) Llegaremos a una bifurcación donde un camino sale a mano derecha y se interna entre los pinos silvestres. Avanzaremos por él hasta que lleguemos al llamado "Collado de la Puerta" (1h y 20').

Ambiente invernal

En este collado vemos un camino que baja a mano derecha, este será el que tomemos para el regreso a Nalda. Ahora pasaremos la valla y subiremos la ladera por el camino marcado. 350 metros más adelante (1h 25') veremos un camino que se mete a la izquierda, lo debemos tomar porque es el que nos llevará directos al Cuernosierra, si seguimos recto habríamos llegado al Aldera.

El camino que llevamos nos acabará dejando a los pies del Cuernosierra (unos 900m). Entonces deberemso remontar la ladera, no veremos ningún elemento señalizador que marque la montaña en la que estamos (1h 50').

Para el regreso cambiaremos el itinerario, bajaremos hasta el Collado de la Puerta por donde vinimos pero ahí cogeremos la pista que baja directa en dirección O. Tras unos 400m veremos un camino que se sale a mano derecha y que deberemos coger. Más adelante saldremos a una zona despejada donde bajaremos una zona muy empinada y que nos acabará sacando al "Camino de los Adobes". Siguiendo este ancho camino acabaremos regresando sin problemas a Nalda. El camino de vuelta nos llevará una hora y media de tiempo.