Provincia: La Rioja
Zona: Camero nuevo
Distancia: 16 km
Altura máx: 1428 m
Altura min: 650 m
Desnivel acumulado: 993 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 35 minutos
Cumbres: Morro Gimeno (1428m) y Congosto (1239m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Morro Gimeno

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Introducción

Estamos ante una ruta circular en torno a la localidad de Anguiano. En la ida aprovecharemos gran parte del trazado de la tercera etapa del GR93 (la cual une Anguiano con Nieva de Cameros), al final nos desviaremos ligeramente para subir al Morro Gimeno, una antecima del más importante Muélago. En el regreso volveremos por otro camino distinto y aprovecharemos para subir al llamativo Congosto.

 

Lugar de partida

Una vez estemos en Anguiano simplemente buscaremos las marcas rojiblancas del GR93, están al final del pueblo si se entra desde Logroño.


Descripción

El GR93 nos saca de anguiano en dirección E a través de unas rampas que exigen mucho esfuerzo. En este tramo debemos dosificarnos ya que todavía nos queda mucho recorrido para acabar la ruta. Después del duro esfuerzo entraremos en un bosque de hayas donde el desnivel empieza a moderarse.

Imagen de la ruta
Anguiano va quedando abajo

(45') Llegaremos a una pista donde debemos seguir por dirección S. Un poco más adelante pasaremos el increíble paso del Congosto, un lugar donde el camino pasa entre un estrecho paso entre dos moles de roca, una de ellas es el pico Congosto, del que recibe el nombre el paso. En el regreso subiremos a ella.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Llegando al paso del Congosto
Inmensas praderas. Al fondo el pico Congosto

Tras una curva cerrada de 180º veremos que las marcas del GR93 nos obligan a dejar la pista y coger un camino a la izquierda.Tras otro fuerte desnivel este camino nos aupará a una pradera con unas vistas inmejorables. Estoy seguro de que este lugar es uno de los más bonitos de toda la Comunidad Autónoma de La Rioja. A partir de aquí el camino entra en algunas zonas de bosque y empeiza a hacer constantes "sube y bajas".

Imagen de la ruta
Mezcla de verde y blanco en los bosques

(1h 40') Pasaremos una valla metálica, la cual separa los términos municipales de Anguiano y Nieva. Estamos en el llamado Collado de la Mohosa. Aquí dejaremos el GR93 para coger un camino que sale en dirección NE paralelo a la valla delimitadora.

(2h) Encontrar el punto donde está la cima del Morro Gimeno sin tener un GPS es bastante complicado, no existe buzón ni vértice geodésico que la señale y además es una montaña muy poco prominente y por lo tanto apenas destaca, su punto más alto se encuentra antes de llegar al más conocido Muélago.

Para regesar volveremos por el GR93 hasta un poco antes del paso del Congosto, ahí nos desviaremos por donde nos sea más cómodo para alcanzar su picuda cima (3h 10')

Para regresar a Anguiano bajaremos por el barranco de la Magdalena (situado al O del Congosto). Es un barranco en el que encontraremso mucha roca suelta así que puede ser interesante desviarse por la ladera de la izquierda para evitar todo ese tramo.

Antes de llegar a Anguiano pasaremos junto a la ermita de la Magdalena.

Imagen de la ruta
Ermita de la Magdalena