Provincia: La Rioja
Zona: Nájera
Distancia: 6,54 km
Altura máx: 666 m
Altura min: 490 m
Desnivel acumulado: 364 m
Tiempo con paradas: 2 horas
Cumbres: Alto del Castillo (625m), La Calavera (666m) y Malpica (619m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Malpica

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Introducción

Este sencillo recorrido pasa por los tres modestos montes situados al oeste de Nájera. Sería una ruta apta para cualquiera si no fuera por algún tramo de fuerte desnivel que hay en algunas zonas.

Recientemente se han balizado diferentes recorridos en las afueras de Nájera, concretamente a nosotros nos interesan el de color naranja (Alto del Castillo), el de color verde (La Calavera) y el de color blanco (Malpica). Durante gran parte del recorrido de hoy seguiremos parte de estos trazados.

 

Lugar de partida

Una vez estemos en Nájera aparcaremos el coche y nos desplazaremos a pie hasta la plaza donde está la Iglesia de Sta Mª la Real, buscaremos la puerta principal de la iglesia y de allí cogeremos la calle San Jaime, en ese punto veremos un cartel indicador de la ruta del Alto del Castillo.


Descripción

Empezaremos siguiendo las marcas de color naranja que nos sacan directamente hacia fuera de Nájera y subiendo bastante desnivel.

(10') Llegaremos a un edificio que parece ser el depósito de aguas del pueblo. Lo rodearemos dejandolo a la izquierda y enseguida cogeremos un marcado camino que se interna en el bosque y que enseguida nos llevará al Alto del Castillo (25'); pocos restos quedan del antiguo castillo.

Imagen de la ruta
Bosque de pinos

Bajaremos del Alto del Castillo siguiendo las marcas naranjas por otro camino que nos devuelve otra vez al depósito de aguas. Esta vez cogeremos la pista que nos lleva en dirección O hasta el Campo de fútbol de la Salera (45'). A partir de aquí empezaremos a seguir marcas de color verde oscuro.

Imagen de la ruta
Campo de fútbol de la Salera

Entraremos otra vez en el bosque de pinos y tras unos tramos cortos aunque de fuerte desnivel acabaremos llegando a la cima del alto de Nájera o La Calavera (1h 5'), seguramente llamado así por su altitud: 666m.

Bajaremos de la Calavera por la pista que desciende por la ladera opuesta a la de subida. Acabaremos saliendo al camino de Santa Lucía (1h 20'); lo cruzaremos para tomar dirección hacia nuestro último objetivo: el Malpica. Tras unos sucesivos toboganes llegaremos a la base del pico Malpica, en esta zona encontraremos pintura blanca de otra senda balizada. Haremos un esfuerzo para remontar la corta aunque dura rampa del Malpica y de esta forma llegaremos a la enorme cruz situada en su cima (1h 45'). Las vistas de Nájera desde aquí son envidiables.

Imagen de la ruta
Malpica

Regresaremos del Malpica hasta Nájera siguiendo las marcas de color blanco. Fin