Provincia: La Rioja
Zona: Cebollera
Distancia: 11,63 km
Altura máx: 1877 m
Altura min: 1180 m
Desnivel acumulado: 811 m
Tiempo con paradas: 3 horas y 25 minutos
Cumbres: San Vicente (1877m) y Alto del Castillo (1716m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del San Vicente

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Introducción

A través de el recorrido que se propone ascenderemos a dos de las cumbres del sector occidental de la Sierra de Cebollera (San Vicente y Alto dle Castillo). En le recorrido será difícil que nos cruzemos con más gente ya que a pesar de estar en zona del Parque Natural de Cebollera estas montañas están eclipsadas por las grandes moles que hay al sur de la Sierra: Pico Cebollera, Mesa de Cebollera, Satosonario o Castillo de Vinuesa. Tdoas ellas son montañas más importantes que las que ascenderemos hoy.

Se trata de una ruta con bastante desnível y que requiere buena orientanción por parte de quien la lleve a cabo, ya que avanza por muchas zonas sin sendero trazado.

 

Lugar de partida

Al final de Villoslada de Cameros (junto al Centro de Interpretación de la Sierra de Cebollera) sale una carretera a a mano izquierda que lleva a la Achichuelo, aunque en el cartel pone Ermita Lomos de Orio.

La seguiremos durante unos 4Km, pasaremos la zona de asadores de la Achichuelo, la pista de la Matanza que sale a mano derecha (y por la que volveremos a pata en el regreso de la ruta) y justo después veremos un refugio donde dejaremos el coche.

Imagen de la ruta
Refugio de la Achichuelo

 

Descripción

Un poco más adelante del refugio vemos dos caminos asfaltados, nosotros cogeremos el que sigue recto sin pasar el arroyo de Puente Rá, el otro va a la Ermita de Lomos de Orio.

(10') Tomaremos un camino de piedras que sale hacia la derecha.

(20') Veremos otro camino muy empinado que sale a la derecha, en los mapas y el track no lo tomamos pero seríá una buena opción para ahorrarnos trayecto ya que sube directo hacia la pista de la Matanza. Si no lo tomamos continuaremos recto durante otros 10' hasta que acabemos subiendo la pendiente para acabar saliendo a la pista de Matanza.

(50') Estamos en la pista de Matanza aunque enseguida dejaremos la pista ya que a la derecha vemos el camino que se interna entre los pinos para subir directo hasta el San Vicente. Este camino la final se convierte en un cortafuegos que no tiene pérdida ya que siempre llevaremos la misma dirección hasta alcanzar el pico. Esta parte del recorrido se nos hará bastante dura ya que subiremos unos 400m de desnivel en poco más de 2Km.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Dejamos la pista para subir al San Vicente
Cortafuegos final

(1h 35') La cima del San Vicente se encuentra en una pequeña esplanda y está señalizada por un montón de piedras. Las vistas de toda la Sierra de Cebollera son inmejorables. Al SO vemos la zona del Castillo de Vinuesa y al NE el Alto del Castillo, nuestro siguiente objetivo.

Seguiremos el cordal en dirección NE y como no hay un camino definido lo que haremos para no desorientarnos será seguir lo más pararelos posible a la valla delimitadora.

Al final acabaremos bajando hasta una esplanada desde donde se acomete la subida al rocoso alto del Castillo. Tendremos que buscar un camino entre las piedras para alacanzar su escondida cima (2h 10'). No encontramos ningún elemento señalizador del pico aparte de un mojón provincial. Desde la cumbre justo se ve al fondo del valle la localidad de Montenegro de Cameros (dirección E).

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Bajada al Alto del Castillo
Llegando al Alto del castillo

Para regresar bajaremos del Castillo en dirección SE, pero no veremos ningún camino marcado, tendremos que avanzar campo a través hasta que bajemos a la pista de Matanza que nos acabará sacando a la carretera, justo al lado del refugio de la Achichuelo.

Imagen de la ruta
Regresando por la Pista de Matanza