Provincia: La Rioja
Zona: Sierra la Hez
Distancia: 11,71 km
Altura máx: 1194 m
Altura min: 554 m
Desnivel acumulado: 692 m
Tiempo con paradas: 3 horas y 30 minutos
Cumbres: Tejedo (1138m), Alto Redondo (1194m) y Castillo de Jubera (777m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Tejedo

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Introducción

Esta ruta asciende las dos montañas más occidentales de la Sierra de la Hez (Tejedo y Alto Redondo). Más al oeste, al otro lado del río Jubera, ya nos encontramos en el sector de las Alpujarras.

Ascenderemos a ellas desde la localidad de Jubera y en el regreso aprovecharemos para ascender al Castillo de Jubera, muy próximo al pueblo desde donde hemos partido.

La zona por donde caminaremos es muy pobre en cuanto a precipitaciones así que la vegetación que encontraremos se reduce casi exclusivamente a matorral mediterraneo: espliegos, tomillo, romero, aulagas, boj.

l

Lugar de partida

Aparcaremos el coche en la plaza mayor de Jubera, donde vemos un frontón y justo en frente una fuente donde podemos cargar agua potable. Saldremos andando en dirección opuesta a por donde hemos entrado con el coche (dirección NE), enseguida encontraremos un ancho camino que nos va alejando del pueblo entre campos de cultivo y almendros.

 

Descripción

El montóno camino se hace aburrido aunque no resulta duro ya que en esta parte apenas salvaremos desnivel. A la derecha vamos dejando atrás el Castillo de Viguera (al que subiremos en la vuelta) y más adelante vemos nuestro primer destino: el rocoso Tejedo, innacesible desde donde ahora lo vemos; hay que subir a él desde la parte de atrás (S).

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Monótona pista
  El Castillo de Viguera va quedando atrás

(30') Vemos una bifurcación donde debemos tomar el camino derecho, veremos que hay un cartel que indica repoblación de encinas truferas. A partir de aquí cada cierto tiempo veremos marcas de pintura amarilla que marcan nuestro destino. El camino va cojiendo desnivel poco a poco.

(40') Veremos otra bifurcación a la derecha, aunque esta vez menos clara, hay que estar atentos para verla; está señalizada por "cairns". A partir de aquí la ruta se hace más dura ya que empezamos a ganar bastante más altura.

(50') Llegamos al Portillo Mánagos. Por nuestra derecha se asciende al Tejedo. Subiremos una fuerte pendiente hasta que lleguemos a una antecima que pasaremos recta con cuidado en la zona de rocas para acabar llegando al buzón del Tejedo (1h 10') colocado por el Club Baskonia en el año 1984.

Imagen de la ruta
Tejedo y su antecima

Regresaremos al portillo para seguir en la otra dirección por la pista que nace allí mismo. Esta pista nos acabará llevando hasta la misma base del Alto Redondo el cual no tiene pérdida por su inconfundible figura redondeada. Nos auparemos a él por donde queramos ya que no hay un camino definido. Para alcanzar su cima deberemos antes pasar como podamos una valla de pinchos para el ganado.

Imagen de la ruta
Alto Redondo visto desde el Tejedo

(2h 10') La cima no tiene buzón pero sí unas vistas magníficas de las Alpujarras Riojanas y de Sierra la Hez. La torre de Vigilancia del CabiMonteros se ve en dirección SE. Al SO se ve la aldea de San Vicente.

Del Alto Redondo regresaremos hasta el Portillo Mánagos y de aquí a la pista principal. Un poco antes de llegar a Jubera veremos un camino a la izquierda que nos llevará directos al Castillo de Jubera. Arriba yo no fui capaz de encontrar la entrada al castillo en ruinas.

Imagen de la ruta