Provincia: La Rioja
Zona: Isasa
Distancia: 12,77 km
Altura máx: 1474 m
Altura min: 896 m
Desnivel acumulado: 787 m
Tiempo con paradas: 3 horas y 30 minutos
Cumbres: Navalillo (1272m)y Peña Isasa (1272m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de Peña Isasa

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

Peña Isasa es una de las cumbres destacadas de la Rioja Baja, es la más alta de todas ellas y seguramente la más famosa. Se puede ascender a ella desde varios puntos diferentes: desde Muro de Aguas, desde Préjano, desde Turruncún y desde el cruce de la LR-123 con Villarroya y Muro de Aguas. La ruta que describimos a continuación es ésta última.

De todas las rutas para subir a Isasa esta es una de las más sencillas en el sentido de que el camino por el que avanzaremos no tiene pérdida y además es la que sale de un punto más alto. Sin embargo presenta el handicap de que presenta unos cuantos "sube y bajas" que no harán tener que salvar más desnivel del esperado.

Lugar de partida

Llegaremos a Arnedo y continuaremos por la LR-123 dirección Cervera del río Alhama. Llegaremos hasta el cruce de la LR-123 con Villarroya y Muro de Aguas, tomando esta última opción pasaremos una curva a derechas y otra a izquierdas, en esta curva veremos una pista que se mete a mano izquierda; entraremos con el coche y lo dejaremos donde no moleste. La pista por donde debemos empezar a andar nace sale de ahí mismo.

 

Descripción

Imagen de la ruta

La pista que hemos tomado enseguida coge desnivel para acabar aupándonos a un cresterío entre dos valles. A partir de aquí se empieza a hacer más cómodo y sin ningún riesgo de posible confusión. La vegetación es muy pobre, apenas encontraremos árboles, tan sólo una pequeña zona con encinas y algún pino suelto.

(50') Llegaremos a un cruce. Por la derecha seguríamos nuestro camino directo hacia Peña Isasa, pero tomaremos el camino de la izquierda el cual sube por una pronunciada pendiente hacia la cima del Navalillo. Una vez que nos aupemos a la meseta superior avanzaremos por un sendero difuminado hasta la cumbre del Navalillo (1h 10'). No tiene buzón, tan sólo una barra sujeta entre un montón de piedras.

Bajaremos del Navalillo por una pronunciada bajada en dirección N. Así conectaremos otra vez con el camino de Peña Isasa. Nada más bajar llegaremos a un cruce donde debemos seguir la misma dirección (N).

A partir de aquí el camino va salvando pequeñas colinas haciendo continuos ascensos y descensos. La bonita figura de Peña Isasa ya se ve bastante más cercana.

(1h 50') Llegaremos a un punto donde conectaremos con la pista que sube desde Turruncún. A partir de aquí sólo nos queda seguir la ancha pista que nos llevará sin pérdida hasta la cumbre de nuestro objetivo. Un buzón y un vétice geodésico marcan la cima. En frente hay un peñón coronado por una cruz sólo accesible para escaladores.Fin