Zona: Monte Real
Tiempo con paradas: 3 horas
Cumbres: Piedramujer (1428m)

Cima de Piedramujer

Piedramujer es una cima situada encima de Ajamil, uno de los pueblos del Camero Viejo. Se trata de una montaña que no destaca demasiado y es muy poco transitada, será difícil que nos cruzemos con nadie durante su ascensión.

La subida normal parte desde Ajamil por el camino que une dicha localidad con Laguna de Cameros, en la otra vertiente del Piedramujer. Para completar una ruta circular bajaremos por otro camino de regreso hacia Ajamil.

La parte de regreso tiene un tramo fuera de sendero por terreno muy incómodo que deberemos evitar si no disponemos de un buen mapa o GPS. En tal caso descenderemos por la misma ruta de subida.

Aparcaremos el coche en la plaza de Ajamil. A pie subiremos hacia la parte alta del pueblo hasta que encontremos una pista que sale del pueblo. Enseguida veremos que la pista hace una curva de 180º hacia la izquierda, en ese punto salen dos caminos, uno encementado y otro de tierra, nosotros tomaremos el segundo de ellos.

El camino que hemos tomado es el que une Ajamil con Laguna. Se trata de un camino cómodo de tierra que irá subiendo poco a poco hacia Piedramujer. A la mitad del trayecto entraremos en un bosque de robles que agradeceremos en días de mucho sol. Aparte de los robles la única vegetación que encontraremos será matorral. En el track del GPS y en los mapas en algunos tramos el trayecto se sale del camino para tomar algunos atajos.

De cualquier forma, si no nos salimos del camino, acabaremos llegando a la rampa final de subida al Piedramujer (1h 15'). La cima es plana y se encurentra totalmente depejada y sin ningún tipo de vegetación. Al otro lado de la valla para el ganado veremos el vértice geodésico que corona el punto más alto del pico. Este lugar es un mirador perfecto en dirección Sur hacia el resto de cumbres de Monte Real: Canto Hincado, La Lastra, Cerro Castillo...

Ya comentamos antes que el regreso transcurre por terreno incómodo y que no deberemos afrontarlo por aquí sino disponemos de buenas formas de orientación. Si lo hacemos deberemos cruzar la valla y bajar un primer tramo pegados a la valla dejándola siempre a nuestra derecha. Hasta que salgamos a la pista tendremos que avanzar por zonas llenas de aulagas, zarzas y sobretodo estrepas. Si vamos con pantalón corto acabaremos bastante doloridos.

(2h) Al final acabaremos saliendo a la pista que nos bajará directos de vuelta hacia Ajamil. Desdeaquí nos quedan unos 6Km de aburrida pista.Fin