Provincia: La Rioja
Zona: Camero Viejo
Distancia: 12,74 km
Altura máx: 1152 m
Altura min: 615 m
Desnivel acumulado: 650 m
Tiempo con paradas: 3 horas y 15 minutos
Cumbres: Peña Soto (1020m) y Rodalillo (1152m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Rodalillo

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

El Rodalillo es una cima que se encuentra en la divisoria entre el Valle del Iregua y el valle del Leza. Corresponde a la Sierra del Camero Viejo.

En la ruta de hoy además de subir al citado Rodalillo también subiremos al Peña Soto, una mole con forma redondeada en su cima y que está compuesta por roca de conglomerado.

Lugar de partida

Nos aproximaremos con el coche a Nalda, un pueblo de la comarca de Logroño. Una vez dejemos el vehículo aparcado buscaremos la plaza de la Tela desde pasaremos a la contigua plaza de la fuente y ahí cogeremos la calle del Arrabal. Seguiremos esta hasta llegar a un poste indicador donde cogeremos la calle que asciende por la izquierda; en el poste lo marca como dirección a las "Cuevas de los Palomares".

Descripción

Imagen de la ruta

Al poco rato acabaremos saliendo del pueblo y ya avanzaremos por el Camino de los Anzares, un camino que discurre entre tierras de labranza y almendros. Veremos diferentes desvíos a ambos lados del camino pero no tomaremos ninguno, nosotros siempre avanzaremos recto.

(40') A mano derecha nos irán apareciendo los paredones de la Peña Soto. Justo antes de llegar al collado puerta hay un tramo donde el camino se pone muy empinado. Describiremos una curva a la derecha y ya habremos alcanzado el Collado de la Puerta. Hasta aquí habremos salvado ya un desnivel de 400 metros y nos habrá costado unos 50 minutos.

En el Collado de la Puerta dejaremos el camino que llevábamos para salirnos por una pista que lleva dirección SO y que nos dirige hacia la redondeada cima del Peña Soto. Para alcanzarla nos saldremos del camino un poco más adelante y avanzaremos campo a través entre los matorrales. (1h) El punto más alto se encuentra en una zona con mucho boj y no existe ningún elemento señalizador que la marque.

Imagen de la ruta

Regresaremos hasta el Collado de la Puerta y retomaremos la pista por la que llegamos hasta aquí, la cual ahora lleva dirección hacia Clavijo. Al rato nos empezaremos a internar en una zona de pinos y enseguida veremos una pista que sale a mano izquierda. La tomaremso ya que esta pista después de hacer una curva cerrada a derechas nos lleva directos al Rodalillo (1h 40'). La cima está marcada tan sólo por un pequeño montón de piedras. Las vistas al norte, hacia el Valle dle Iregua (Islallana, Nalda, Albelda...) son perfectas. En dirección NE vemos una vista inédita del monte Laturce y a sus pies Clavijo con su castillo.

Bajaremos del Rodalillo por la dirección opuesta a la que subimos, usando una pista que viene de Clavijo y que nos hará descender otra vez hasta la zona de pinos. A partir de aquí tenemos dos opciones: si no disponemos de GPS lo más aconsejable será no complicarnos y regresar a Nalda por el mismo camino de ida. La otra opción es regresar rodeando el Peña Soto por el llamado Barranco del Moro y pasando antes por los llamados Dolmenes de Peña Guerra. Si no tenemos GPS esta parte del recorrido será bastante difícil de seguir.

A partir de los dolmenes seguiremos un camino que está señalizado con unas pequeñas estacas de color verde y amarillo. Este camino rodea el Peña Soto y nos hace internarnos en el barranco del Moro. Esta zona de la ruta es bastante bonita.

Una vez salgamos a la zona de cultivos tomaremso el Camino de los Adobes el cual casi ya llegando a Nalda vuelve a conectar con el camino de los Anzares.Fin