Provincia: La Rioja
Zona: Camero Nuevo
Distancia: 15,18 km
Altura máx: 1404 m
Altura min: 657 m
Desnivel acumulado: 903 m
Tiempo con paradas: 4 horas
Cumbres: Palomar (999m) y Cerroyera (1404m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Cerroyera

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

La ascensión al Cerroyera se puede acometer desde varios puntos diferentes, una de las más fáciles parte desde la carretera que lleva a Ribavellosa. La que proponemos a continuación es más larga y algo más dura.

La ruta la complementaremos con la ascensión al Palomar, una pequeña montaña eclipsada por su vecino de enfrente, el Castillo de Viguera.

Lugar de partida

Accederemos a la ruta desde la localidad de Viguera, un pueblo muy cercano a Logroño. Para ello aparcaremos el coche en el pueblo y empezaremos a andar desde la Plaza de España. Ahí cogeremos la calle de D. Pedro López, que sale junto a una fuente de la plaza, después torceremos a la izquierda por la calle La Barga y la seguiremos hasta que salgamos del pueblo por una pista en la que un poco más adelante nos encontaremos con un cartel que nos indica que estamos en la primera etapa de la llamada Calzada Romana del Iregua, un antigua sendero que unía las localidades romanas de Vareia y Numacia.

Descripción

Imagen de la ruta

En los primeros metros de la ruta nos guiaremos por las marcas moradas y blancas de la Calzada Romana del Iregua. Poco a poco iremos dejando atrás Viguera.

(20') Llegaremos a un punto donde justo tenemos enfrente de nosotros la cima del Palomar, a su derecha queda la increíble figura del Castillo de Viguera. A este último lo dejaremos para otro día. Dejaremos la Calzada Romana y lo que haremos será rodear el Palomar por la izquierda, hay un sendero muy difuminado que nos puede ayuda, de todas formas el objetivo es rodear la montaña para subir por su cara sur, la más accesible.

(45') Una vez nos aupemos a su parte superior habrá que hacer una pequeña trepada para alcanzar el punto más alto.

Bajaremos del Palomar y buscaremos la pista que lleva dirección hacia el Cerroyera. Está en los pies de la cara sur del Palomar.

(1h 15') La pista llega hasta una pequeña construcción situada justo en una curva del camino. Si seguimos el camino que llevábamos acabaríamos saliendo a la pista por la que más tarde regresaremos, así que lo que haremos será remontar la ladera campo a a través hasta que demos con un estrecho sendero que se interna en un barranco avazando por el lado derecho de éste.

Imagen de la ruta

(1h 35') Tras pasar uan zona de encinas el camino nos llevará una explanada donde veremos un corral. En este punto cambiaremos de dirección para avanzar hacia el SE. De esta forma llegaremos a otra pista por la que seguiremos avanzando.

(1h 50') Justo en un punto donde la pista hace una gran curva hacia la izquierda abandonaremso el camino para internarnos campo a través y alcanzar el cordal del Cerroyera.

(2h 10') Ya en el cordal del Cerroyera veremos que hay una pista que sube directa hasta la cima. En realidad hay dos pistas, una que sube más directa y otra menos dura que va haciendo curvas.

(2h 20')  Ganaremos la cima del Cerroyera, afeada por el gran número de antenas y torres de telecomunicaciones. La cumbre está señalizada por un vértice geodésico.

Para regresar bajaremos por la pìsta que tomamos al alcanzar el cordal. Antes de llegar a Viguera pasaremos por medio de las Canteras de yeso de Iberplaco, ojo que si ha llovido recientemente, esto se convertirá en un auténtico barrizal.Fin