Provincia: La Rioja
Zona: Moncalvillo
Distancia: 18 km
Altura máx: 1498 m
Altura min: 912 m
Desnivel acumulado: 644 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 40 minutos
Cumbres: La Pradera (1485m) y La Nava (1498m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de La Nava

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

En esta ruta ascenderemos a la que es la cumbre más alta de toda la Sierra del Moncalvillo: La Nava (1498m), 4 metros más alta que el Serradero, la cumbre más famosa de la sierra y la que mayoritariamente se piensa que es el punto culminante.

En el recorrido no llegaremos hasta el Serradero, pero tan sólo queda 1 kilómetro y medio más allá de la Nava, apenas nos costará un cuarto de hora más llegar hasta allí y así de esta forma completar un recorrido integral a todo el Moncalvillo.

Al Serradero se puede llegar desde bastanes puntos, la mayor parte pueblos que rodean la sierra: Daroca, Hornos, Torrecilla, y desde donde hoy lo haremos, desde Castroviejo; para ello nos aprovecharemso de las pistas que nos guiarán hasta el cordal superior fácilmente y sin tener que hacer un gran esfuerzo en cuanto a desnivel ascendido.

Lugar de partida

Aparcaremos el coche en Castroviejo y de ahí bajaremos a pie hasta el área recreativa que hay en el cauce del río Yalde, un poco más adelante de la presa. Junto al área recreativa veremos que hay construído un moderno frontón.

La pista por la que debemso avanzar empeiza justo al otro lado del río Yalde. Llegaremos hasta allí cruzando un puente.

Descripción

Imagen de la ruta

Empezaremos recorriendo el Barranco del Infierno pero al cabo de un rato una gran curva a izquierdas nos hará introducirnos en el Barranco de las Hoyas.

La pista sube por el lado derecho del barranco y va haciéndonos granar desnivel poco a poco. Pasaremos algunos tramos de hayedos antes de llegar a la cabecera del Barranco de las Hoyas.

(1h 5') Ahora estamos en una zona despejada, con amplios pastizales, un lugar con mucha belleza. A partir de aquí el camino se hace llano y cada vez más difuso. Un poco más adelante tomaremos otra pista que nos hace girar en dirección E. Buscaremos la forma más sencilla de auparnos al cordal cimero.

La pista va hacia el valle del Camero Nuevo, pero nosotros tomaremos otra pista que asciende y se dirige hacia los pinos del cordal del Moncalvillo.

En esta zona tendremos las mejores vistas de todo el día, ya que cuando nos internemos en el cortafuegos final los pinos no nos dejarán ver el horizonte.

(1h 30') Al final acabaremos tomando el cortafuegos que recorre todo el cordal superior de la sierra. Ésta zona a pesar de que tiene pequeños sube y bajas, es muy cómoda de recorrer. Los pinos silvestres a ambo lados del camino ya nos acompañarán hasta el final.

Imagen de la ruta

(1h 45')  Pasaremos junto a la cumbre del pico La Pradera, aunque si no estamos atentos ni nos daremos cuenta ya que es una montaña muy redondeada y que no da ninguan sensación de altitud. Su punto más alto está situado más o menos a la altura del Mojón Provincial nº25.

Seguiremos por el cortafuegos y acabaremos llegando a un área despejada donde se han talado un gran número de pinos (2h 10'). En esa zona está la cota más alta de toda la Sierra, la cima de La Nava. Con ella sucede igual que con el Alto de la Pradera, es muy difícil distinguir la cima.

Como dijimos al empezar la descripción de la ruta, apenas costaría 15 minutos más llegar hasta la cumbre del Serradero, inconfundible por el gran número de antenas que tiene en su cumbre. También tiene un buzón montañero colocado por el Club Alpino Edesa.

Regresaremos a Castroviejo exactamente por el mismo camino de la ida. Fin