Zona: Camero Nuevo
Tiempo con paradas: 4 horas
Cumbres: Valdelia (1003m) y Planos (1008m)

Cima del Planos

En la ruta que proponemos a continuación se visitan dos formaciones montañosas situadas al este de Anguiano: el Valdelia y el Planos, ambas pertenecientes a la zona de Camero Nuevo.

Ambas montañas son de tipo conglomerado y en algunas partes presentan formaciones muy curiosas como por ejemplo agujas redondeadas, chimeneas, tornillos...

En el camino de ida nos adentraremos en el barranco de el Regatillo y en el de vuelta lo haremos a través del valle de la Umbría.

Aparcaremos el coche en Anguiano. Podemos optar, tal como lo hicimos nosotros, por dejarlo al final del pueblo, justo antes del puente de piedra que cruza el Najerilla.

El camino de ida empieza justo en el otro extremo del pueblo, en el barrio conocido como "Barrio de las Heras" así que tendremos que recorrer todo el pueblo en dirección N, pasaremos un arco de piedra y justo después veremos una pista que lleva dirección E y que se interna a mano derecha en el barranco del Regatillo.

Avanzamos por el lado derecho del barranco por la cómoda pista. mientras tanto vamos disfrutando del increíble entorno del barranco dle Regatillo, las paredes del otro lado del río captan nuestra atención.

(50') El barranco progresivamente se irá estrechando, cuando veamos un camino a la derecha lo tomaremos, es el desvío para subir al Valdelia. Este camino pasa junto a unos corrales y sube zigzageando hacia la meseta superior del Valedlia.

Cuando lleguemos a la meseta, seguiremos en dirección O hasta llegar a la máxima cota (1h 40'), la cual puede ser difícil de identificar ya que hay varios sube y bajas y ningún elemento señalizador que la marque.

Del Valedlia podemos bajar por el mismo camino de subida o atajar campo a través para hacer un descenso más directo.

Al final saldremos a la misma pista que traíamos al principio y que sigue avanzando paralela al barranco del Regatillo.

Un kilómetro y medio más adelante la pista empezará a dar la vuelta para ir tomando dirección hacia el valle de Umbría. (2h 40') Cuando lleguemos a una curva cerrada donde hay un bosque de hayas tomaremos el camino que sube hacia el bosque. Un poco más adelante giraremos a la izquierda y en el siguiente cruce a la derecha. El nuevo camino sigue subiendo y enseguida nos sacará del bosque a una zona despejada, estamos en la cabecera del Valle de Umbría. Aquí podríamos optar por bajar directos hasta Anguiano pero lo que haremos será desviarnos a la derecha para visitar el Planos, lo haremos a través de zonas hervosas que siguen la cresta del Planos.

EL Planos tiene varias cimas pero la que nos interesa a nosotros es la última de ellas, la más occidental (1008m), es la más cercana a Anguiano.

(3h 20') Cuando lleguemos a la cima tendremos unas vistas magníficas de la zona, al N queda la figura rectangular del Valdelia, al SE se ve perfectamente Anguiano.

Para regresar hasta Anguiano retrocederemos del Planos un poco para buscar el lugar por donde más claro veamos descender al valle, nosotros tal como se ve en los mapas y en el track del GPS lo hicimos campo a través sin usar ningún sendero definido.

Una vez estemos en el fondo del valle tomaremos un camino que nos lleva directos y sin posible pérdida hasta Anguiano (4h). Fin