Provincia: La Rioja
Zona: Peñalmonte
Distancia: 14,3 km
Altura máx: 1276 m
Altura min: 724 m
Desnivel acumulado: 553 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 30 minutos
Cumbres: Peñalmonte (1276m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Peñalmonte

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

Peñalmonte es la continuación de Peña Isasa, una sucesión de cortados rocosos situados en una árida zona de La Rioja Baja. En la ruta que os proponemos se asciende al monte que da nombre a toda la sierra, Peñalmonte.

Seguramente la ruta de hoy sea una de las más bonitas que se pueden hacer en el territorio de La Rioja Baja, se atraviesan zonas muy áridas y que presentan una vegetación prácticamente nula pero que en contraposición ofrece un entorno y unas formaciones rocosas impresionantes.

En la ruta qiue proponemos ascendermos desde Préjano; la otra posibilidad es ascender desde Arnedillo. Lo haremos subiendo por un extremo de la sierra y bajando por el otro. De esta forma completaremos una bonita ruta circular.

Lugar de partida

Aparcaremos el coche en Préjano. Una vez hayamos dejado el coche subiremos hacia la parte alta del pueblo buscando un alto torreón de piedra. Este torreón no es difícil de ver ya que es alto y sobresale por encima de las casas del pueblo; cerca de ahí pasa una vía verde. Nosotros empezaremos a andar por la pista que nace junto al torreón y que campo a través sale del pueblo en dirección E.

Descripción

Imagen de la ruta

(5') Al poco de empezar a andar veremos un cruce donde debemos tomar el camino de la derecha.

Avanzamos por terreno muy seco rodeados muchas veces por almendros, un árbol muy típico de esta zona. A nuestra izquierda, al SE, nos quedamos boquiabiertos al contemplar los cortados de Peñalmonte, parece imposible subir allí en línea recta.

(25') Conectaremos con una pista por donde transitan vehículos y que lleva hacia las antiguas minas de carbón que antiguamente se explotaban en esta zona.

(1h) Tras pasar varias instalaciones mineras y hacer unas cuantas curvas la pista entra en una zona de pinos.

(1h 10') Salimos de la zona de pinos a una zona desde donde hay unas estupendas vistas del valle del Cidacos. En este punto conectamos con el camino que viene desde Arnedillo. Aquí además cambiaremos de rumbo para empezar a andar directos hacia Peñalmonte en dirección S.

Imagen de la ruta

(1h 20') Un poco más adelante veremos unas marcas amarillas y blancas que nos indican salirnos de la pista. Las seguiremos ya que nos están marcando la subida hasta Peñalmonte. Nos acompañarán hasta la misma cima de la montaña.

Tras bordear un bosque de pinos y subir por una zona bastante empianda de roca nos plantaremos en los cortados del Peñalmonte, no nos queda más que seguir las marcas amarillas y blancas que van pegadas a los cortados y que nos guiarán hasta la cima (2h). En la cima hay un buzón y unas figuritas que forman un diminuto belén.

Tras reponer fuerzas y disfrutar de las vistas sobre el valle del Cidacos emprenderemos el regreso hacia Préjano. No usaremos el camino de subida, lo que haremos será bajar por la cara sur hasta llegar al Barranco de las Puertas. Desconozco si hay un camino en condiciones para llegar hasta el barranco de las puertas pero nosotros lo hicimos a las bravas, bajando directamente campo a través por una zona muy incómoda llena de matorral y espinos.

(3h 35') Tras esta parte tan incómoda conectaremos con la senda que baja por el Barranco de las Puertas, a partir de aquí el camino se convertirá en un agradable paseo.

En este último tramo del recorrido pasaremos junto a una zona de ignitas llamada "El Poyalón". Cruzaremos un bonito puente y llegaremos a otra zona curiosa, una antigua mina de carbón situada junto a un pequeña cascada, llamada Cascada de Santuste.

Otros pocos metros más adelante empieza la Vía Verde de Arnedillo - Préjanos, haremos 3Km de este recorrido que nos acabará dejando junto a la torre de piedra donde empezamos a andar. Fin