Provincia: La Rioja
Zona: Camero Viejo
Distancia: 7,26 km
Altura máx: 1378 m
Altura min: 1125 m
Desnivel acumulado: 427 m
Tiempo con paradas: 2 horas y 15 minutos
Cumbres: Peña Saida (1378m), Serrezuela (1334m) y Somero (1318m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de Peña Saida

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

Podemos llamar esta ascensión como ruta de las tres eses, subiremos al Saida, al Serrezuela y al Somero, tres cimas del Camero Viejo muy próximas a la aldea de Luezas.

Desde el Valle del Iregua (Camero Nuevo) la ascensión sería bastante dura pero desde otro lado es muy sencilla.

Se trata de una ruta que a priori no es muy bonita ya que transcurre por zonas muy "peladas", pequeños arbutos serán la única vegetación que encontraremos; sin embargo las increíbles vistas desde las cumbres compensan la ascensión.

Lugar de partida

Tomaremos la LR-250 para llegar hasta Soto en Cameros, pasaremos el pueblo y unos kilómetros más adelante veremos el cruce a la derecha para tomar la LR-478, una sinuosa caretera que tras 7Km acaba en Luezas, nuestro destino de hoy.

Aparcaremos el coche en la entrada del pueblo, junto a la derruída iglesia.

Descripción

Imagen de la ruta

Una vez nos bajemos del coche empezaremos a andar con la intención de atravesar el pueblo y salir por un camino que se dirige hacia el N, este es el antiguo camino carretero que une Viguera con Luezas.

Delante de nosotros tenemos la cara S del Serrezuela, por la que luego subiremos; antes nos acercaremos al Peña Saida.

(10') Según vamos dejando el pueblo atrás vemos que el camino hace un giro brusco a la izquierda, aquí tenemos dos opciones: o seguirlo o campo a través remontar la pendiente que tenemos a nuetra izquierda para volver a bajar un poco más adelante a una zona llana justo a los pies del Peña Saida. Nosotros optamos por esta segunda opción.

(25') Una vez estemos en la vaguada que precede al Peña Saida acometeremos la ascensión por donde queramos. Tal como figuura en el mapa y en el track del GPS nosotros optamos por rodear a través del camino de Viguera-Luezas con la intención de evitar la fuerte subida directa.

Imagen de la ruta

(45') La cima del Peña Saida es fácilmente distingible gracias al vértice geodésico que posee, también hay un buzón metálico instalado por el C.M. Sherpa de Logroño.
Las vistas del valle del Ebro y del Valle del Iregua desde aquí son inmejorables.

Regresaremos por donde hemos venido para acometer la fuerte aunque corta subida al Serrezuela (1h 30'). La cima está marcada con un montón de piedras. Las vistas al igual que desde el Peña Saida son magníficas.

Desde el Serrezuela se ve la cima del Somero en dirección SE, hacia allí nos dirigiremos pasando antes por el Portillo de la Olla, el cual separa las dos cumbres.

Hay un camino señalizado con marcas amarillas y blancas para llegar a la cima del Somero, la cual no posee ningún elemento diferenciador (1h 55').

Para regresar a Luezas bajaremos otra vez al Portillo de la Olla y desde aquí tomaremos un camino que baja directo al pueblo en dirección SO. Fin