Provincia: La Rioja
Zona: Camero Nuevo
Distancia: 13,49 km
Altura máx: 1761 m
Altura min: 1416 m
Desnivel acumulado: 646 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 40 minutos
Cumbres: San Cristobal (1761m), Valdelafuente (1746m) y Alto de la Agenzana (1738m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de Peña Saida

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

San Cristóbal es una de las cimas más destacadas del Camero Nuevo, tanto por su considerable altura como por su belleza y vistas. En la ruta que proponemos se asciende desde uno de los puntos más accesibles para llegar a ella: el Puerto de Peña Hincada. También se puede ascender desde el Rasillo.

La ruta la alargaremos siguiendo el cordal para llegar hasta el Alto de la Agenzana, pasando antes por Valdelafuente, una cima secundaria muy cercana al San Cristóbal.

Hay que avisar que el track del GPS se grabó un día de invierno con mucha nieve, esto puede afectar a que no siempre se sigan los caminos exactamente.

Lugar de partida

Para llegar a nuestro destino, desde Ortigosa de Cameros hay que coger la carretera que parte hacia Brieva y en el punto kilómetro 15 dejaremos el coche, estamos en la cima del puerto de Peña Hincada. Este puerto se llama así por una piedra que hay clavada en el suelo, ésta podría ser un antiguo menhir.

El puerto de Peña Hincada es un importante cruce de caminos; a mano derecha del puerto, junto a una alambrada vemos el menhir que da nombre al puerto. En esa dirección debemos empezar a andar.

Descripción

Imagen de la ruta

Avanzaremos pegados a la alambrada por cualquiera de los dos lados. Siempre caminaremos recto sin perder la vista del San Cristobal, su figura inconfundible aparece al fondo.

De camino al San cristóbal nos encontraremos con algunos cerros que podemos evitar rodeándolos por algunos de los lados.

(25') Cuando lleguemos a la base del San Cristóbal veremos la tremenda subida que nos espera para llegar a la cima. Deberemos tomárnosolo con calma ya que hay que salvar un fuerte desnivel (unos 350m). En el track y los mapas no se sigue ningún camino definido pero la subida no tiene pérdida.

(1h 15') En la cumbre nos encontraremso con un vértice geodésico y un buzón montañero. Estamos en un excelente mirador de todo el entorno. Al sur vemos la Sierra de Castejón, con el precioso Cabezo del Santo destacando. Al NO vemos la Sierra de la Demanda. Por el E sigue el cordal por el que seguiremos avanzando en unos momentos.

Imagen de la ruta

(1h 45') Seguiremos la alambrada de la cresta cimera para en unos pocos minutos llegar al Valdelafuente, una cima eclipsada por su vecino, el San Cristóbal. En esta cima no veremos ningún elemento señalizador, tan solo unas rocas marcan el punto más alto.

Tras una pequeña parada seguiremos el cordal hacia el Alto de la Agenzana. Su cima es fácil de identificar por la antena de telecomunicaciones que destaca sobre el horizonte.

Después de pasar junto a la pista que sube desde el Rasillo hay un tramo de fuerte subida que desemboca en una zona de pinos. Desde aquí en un par de minutos llegaremos a la cumbre (2h 30'). Por contra a sus vecinos, desde esta cumbre no tendremos vistas ya que los pinos silvestres tapan el entorno.

Para el regreso volveremos sobre nuestros pasos pero justo un poco antes de llegar al Valdelafuente nos desviaremos para bajar por la ladera S de este monte. En la ida lo hicimos por la del San Cristóbal. El regreso nos llevará casi un par de horas de tiempo.Fin